La Fundación Amigos del Mar, con sede en Tierrabomba y con más de 16 años de compromiso con la educación, el cuidado del medio ambiente y la formación de campeones en deportes náuticos de Bolívar, recibe este martes 12 de mayo un reconocimiento global por su labor en favor de la sostenibilidad.
Se trata del premio Albert Ballin Global Environmental Awards, otorgado por la empresa naviera Hapag-Lloyd, en Alemania.
Entre organizaciones de 130 países, la Fundación Amigos del Mar ocupó el primer lugar como la entidad con mayor compromiso ambiental y social del mundo.
¿Qué hace la fundación Amigos del Mar?
La Fundación Amigos del Mar busca jóvenes que se ausentan del colegio, debido a su contexto familiar y socioeconómico. Una vez que los identifican, les ayudan con los implementos necesarios para que vuelvan a escolarizarse, motivandolos con formación gratuita en deportes náuticos, enseñándoles Surf, Windsurf, Stand Up Paddle Board y Windsurf.

Voluntariado en Tierrabomba: ¿Cómo hacer parte de Amigos del Mar?
Este proyecto también ofrece dos voluntariados para promover el turismo sostenible, y cuidar el medioambiente recolectando y reciclando plástico en las playas.
El primero es para extranjeros, quienes pagan por quedarse en un hotel que contruyó Salazar hace 18 años y allí reciben entrenamiento para trabajar en comunidades y proyectos sociales. Lea: La fundación cartagenera que busca llevar agua potable a Tierrabomba
El segundo es gratuito y se realiza a nivel local. Los asistentes contribuyen a limpiar las playas y reúnen material para reciclar con el que fabrican productos como quillas para tablas de surf y otros objetos útiles para la comunidad.

Además, pueden participar en la “Escuelita de los Sueños”, que son talleres para los niños, niñas y jóvenes de la isla en los que se les enseña a leer, escribir, empoderamiento femenino, educación sexual y arte sostenible usando materiales reciclados.
Amigos del Mar ya ha recibido más de 3.000 voluntarios, y cerca del 80% han sido extranjeros, señaló Pedro Salazar.
Sobre los premios Albert Ballin
De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía Hapag-Lloyd, el Premio Albert Ballin a la Acción Global, dotado con 50.000 euros, se otorga desde 2018 con una periodicidad de cuatro años, “a personas o instituciones cuyas acciones innovadoras sirvan de ejemplo sobre cómo asumir la responsabilidad social, cultural y política en nuestro mundo”.
Este premio, explican desde Hapag Lloyd, “busca reconocer las iniciativas globales que fomentan la creación de redes y el intercambio entre personas y culturas, así como aquellas que defienden a las víctimas de la globalización”.
