Esta semana se iniciaron los racionamientos anunciados por la empresa Aguas de Cartagena, como una medida temporal mientras se adelantan acciones para optimizar el servicio de acueducto en toda la ciudad.
Se trata de un ajuste en la distribución del servicio para garantizar un abastecimiento equilibrado a los usuarios, ante denuncias en las últimas semanas de bajas presiones e intermitencias en el suministro de agua potable.
Según Aguas de Cartagena, esta contingencia se presenta ante variaciones persistentes e inesperadas en las características del agua cruda captada, lo que ha reducido la capacidad de producción del sistema debido a la necesidad de realizar lavados más frecuentes en los filtros y sedimentadores de la planta de tratamiento. A esto, de acuerdo con la compañía, se suma un incremento en las conexiones ilegales y en la demanda del servicio. Lea aquí: No es el verano: la razón real detrás del racionamiento de agua en Cartagena
Los racionamientos se llevarán a cabo de lunes a sábado de manera sectorizada en un grupo de barrios equivalente al 15% de la población; mientras que al 85% restante se le garantizará el servicio con la continuidad y la presión adecuada.
La medida se aplicará en el horario de 8 a.m. a 6 p.m. cada día. “Aguas de Cartagena hace un llamado a la ciudadanía a realizar un uso responsable del servicio y a evitar el almacenamiento innecesario de agua en los sectores no programados, ya que el sobreconsumo incrementa la demanda, afectando la continuidad y estabilidad del servicio en la ciudad”, puntualizaron.
Barrios sin agua en Cartagena el 12 de mayo de 2026
Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, Alcibia, La Esperanza, San Francisco, 7 de Agosto, Lomas de San Francisco, Faldas de la Popa, Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Heroica, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, San Bernardo de Asís y Lomas del Peyé.
Tampoco tendrán servicio El Silencio, Nueva Jerusalén, Camilo Torres, La Florida, María Cano, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Altos Jardines, La Consolata, Ciudadela 2000, parte de San Fernando, El Educador, Nuevos Jardines, Quindío, La Coquera, Gloria, Las Colinas, Altos de San Pedro Mártir, Las Reinas, Minuto de Dios, La Central, parte de El Carmelo, Jorge Eliécer Gaitán, Kalamarí, Villa Rubia, César Flores, Villa Ángela, Navas Meisel y Nelson Mandela (sectores Nueva Colombia, Los Pinos, Las Colinas, El Millo, Belén, Los Robles, parte de Los Deseos y 18 de Enero).
De igual forma habrá suspensión en La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas y Nuevo Milenio.
Finalmente, estarán sin suministro de agua potable La María (entre carrera 28 a la vía Perimetral, calle 41 a calle 45, entre carrera 34 a la vía Perimetral, desde la calle 45 a la calle 53 y entre carrera 27a y carrera 34), La Candelaria (entre carrera 34 a la 38 y calle 31 a la vía Perimetral), Los Alpes (entre la transversal 70 a la 71d y las calles 63 a la diagonal 32) y El Milagro (entre la calle 14 y la 15 y la carrera 61).
Aguas de Cartagena agradeció la comprensión, el compromiso y la colaboración de la ciudadanía durante la implementación de la medida, que busca la estabilización progresiva del sistema de acueducto.
