La historia de Cartagena puede aprenderse entre risas, canciones, personajes de tela y mucha imaginación. Así lo comprobaron los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el barrio El Líbano, quienes vivieron una jornada diferente gracias a Cartagena Sí, un movimiento ciudadano impulsado por El Universal para fortalecer el orgullo, el sentido de pertenencia y una narrativa positiva sobre la ciudad.
En esta ocasión, el colectivo La Tropa de Trapo llegó hasta el plantel educativo para presentar la obra ‘Prende la Vela’, una propuesta teatral que convirtió el aula en un escenario donde la historia de la ciudad cobró vida a través de los títeres.
¿De qué trata la obra ‘Prende la Vela’?
Escrita por Kizzis Ramírez Delgado e inspirada en el libro Breve Historia de Cartagena 1501–1901, de Eduardo Lemaitre, la puesta en escena narra cómo, durante un apagón, una niña transforma el patio de la casa de sus abuelos en un espacio mágico donde, mediante la tradición oral y el juego, revive algunos de los momentos más importantes de la ciudad.
La obra recorre episodios como la fundación de la ciudad, los ataques piratas, la construcción de las fortificaciones y la Independencia del 11 de Noviembre. Todo ello acompañado de humor, música, imaginación y objetos cotidianos que se convierten en escenarios y personajes, acercando el patrimonio histórico a los más pequeños de una forma entretenida y pedagógica.
La experiencia dejó una impresión positiva entre los niños que asistieron a la actividad. Para Keider Díaz, estudiante de la institución, la función logró captar su atención de principio a fin.
“Esta actividad me pareció muy interesante. Me gustó mucho ver los títeres y que nos contaran la historia de Cartagena”, afirmó.
Una percepción similar compartió Isabela Blanco, quien destacó la manera en que la historia fue presentada.
“El hecho de que nos contaran la historia de la ciudad a través de marionetas me pareció muy interesante. Además, que la protagonista fuera una niña como nosotros hizo que fuera aún más especial”, comentó.
Una estrategia para acercar la historia a las nuevas generaciones
Para Kizzis Ramírez Delgado, este tipo de actividades permiten que los niños conozcan la ciudad desde una perspectiva diferente y construyan un vínculo más cercano con su patrimonio.
La directora del colectivo también destacó la importancia de llevar esta cátedra escenificada a diferentes instituciones educativas y espacios comunitarios, convencida de que conocer la historia es uno de los primeros pasos para fortalecer el amor por la ciudad.
Cartagena Sí continuará llevando cultura e identidad
Cartagena Sí continuará recorriendo distintos sectores de la ciudad con actividades que promueven la construcción colectiva de ciudadanía, el conocimiento de la historia local y el fortalecimiento de la identidad cartagenera desde la infancia.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Cartagena, Aguas de Cartagena, Afinia, Surtigas, Puerto de Cartagena, Serena del Mar, Compas, Ultracem, Zona Franca Parque Central, Bioger, Veolia, Comfenalco, Hospital Universitario del Caribe, Hotel Capilla del Mar, Hotel Las Américas, Morros y Pacaribe, organizaciones que se han unido para impulsar acciones que inspiren a las nuevas generaciones a conocer, valorar y sentirse orgullosas de Cartagena.
