comscore
Cartagena

Lo que esperan las Juntas de Acción Comunal de Cartagena para las Asojac elegidas

Desde las 8 a. m. se abrieron las urnas para que varios dignatarios elijan a las nuevas asociaciones, quienes se posesionarán el próximo 1 de septiembre.

Lo que esperan las Juntas de Acción Comunal de Cartagena para las Asojac elegidas

Proceso de elección de dignatarios de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en Cartagena. // Foto: Julio Castaño.

Compartir

Las organizaciones comunales de segundo grado de Cartagena se encuentran realizando una de las jornadas democráticas más importantes del calendario comunal.

Las tres Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojac) de la ciudad eligen a sus nuevos dignatarios este domingo 26 de julio, quienes tendrán la responsabilidad de representar a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de cada localidad.

Según el Distrito, este evento es importante con el fin de fortalecer sus procesos organizativos y liderar la planeación del desarrollo comunal durante el nuevo período.

El director del Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC), Geverson Ortiz, destacó la importancia de estas elecciones dentro de la estructura organizativa del movimiento comunal.

Además, aseguró que se trata de un proceso que fortalece la democracia participativa en los barrios y corregimientos de la capital de Bolívar. Le puede interesar: En Cartagena se elegirán nuevas Asociaciones de Juntas de Acción Comunal: así será la jornada

Ortiz señaló que la elección de hoy corresponde a las organizaciones comunales de segundo grado, es decir, las asociaciones que agrupan a las Juntas de Acción Comunal de cada una de las tres localidades de Cartagena.

“Nosotros tenemos una estructura como la tiene el Gobierno: Alcaldía, Gobernación y Gobierno nacional. Entonces, las juntas son de primer grado; son el barrio, la vereda. Las del segundo nivel son las localidades; en el caso de Cartagena, hay tres. Cada localidad va a elegir su organización”, explicó el funcionario.

Las elecciones de Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) se abrieron las urnas a las 8 a. m. hasta las 4 p. m. // Foto: Julio Castaño.
Las elecciones de Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) se abrieron las urnas a las 8 a. m. hasta las 4 p. m. // Foto: Julio Castaño.

¿Qué les piden las JAC de Cartagena a las Asojac que sean electas?

Durante la jornada, Andrés Rico Rivera, presidente de la JAC de Bocagrande, comentó las expectativas que tiene con respecto a la Asojac que sea elegida. “Nosotros queremos que haya un relevo generacional dentro de la asociación de juntas, ya que consideramos que debe haber espacios para los jóvenes, a ideas frescas y nuevas. Le pedimos a las nuevas Asojac que trabajen de la mano con las comunidades, ya que hemos escuchado que varias no se sienten identificadas con las mismas”, expresó.

Eduardo Pastrana Salcedo, presidente de una JAC de la Localidad Histórica y del Caribe Norte - Localidad 1, solicitó a las Asojac el fortalecimiento institucional. “Pedimos que a las nuevas Asojac, que no solamente en la asistencia técnica, sino también en la cualificación de cada uno de los comunales. La Asojac tiene toda la voluntad y LAS herramientas para hacer los convenios necesarios con las instituciones de formaciones académicas para que esto se deba cumplir”, manifestó.

En la Localidad de la Virgen y Turística - Localidad 2, José Cabrera Acendra indicó que los nuevos dignatarios esperan que cumplan con los requisitos necesarios para cumplir con las comunidades. “La asociación debe trabajar en la ciénaga de la Virgen, recuperar ese pulmón de vida; lo segundo es trabajar con el tema de comunidad donde haya inclusión con los problemas generales, pero el más importante es la ciénaga”, manifestó.

Eduardo Pérez Ortiz, líder del barrio El Líbano, sostuvo que la nueva asociación trabaje mancomunadamente con los líderes y la comunidad. “Los problemas más latentes son la inseguridad, servicios públicos y el tejido social, ya que hay muchas inconsistencias y problemáticas en los núcleos familiares”, afirmó.

Rafael Acosta, líder en la Localidad Industrial y de la Bahía - Localidad 3, espera que la nueva Asojac esté cercana a las JAC. “Se debe trabajar en la formulación de proyectos y la creación del banco de proyectos, se debe tener claro para conocer qué iniciativas se necesitan para la localidad; y segundo, fortalecer las mesas técnicas para implementar proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades, disminución de la pobreza, avanzar en temas de infraestructura, seguridad y servicios públicos”, mencionó.

Alfonso Medina Márquez, también líder de la Localidad 3, señaló que las comunidades esperan un cambio para “un acompañamiento permanente”. “Se debe recuperar la unidad, recuperar la confianza que se ha perdido entre las entidades y articular entre las empresas públicas y privadas para lograr la dignificación que requiere el líder comunal”, argumentó.

Las nuevas Asociaciones de Juntas de Acción Comunal tomarán posesión el 1 de septiembre de 2026 y finalizarán su periodo el 30 de junio de 2030. // Foto: Julio Castaño.
Las nuevas Asociaciones de Juntas de Acción Comunal tomarán posesión el 1 de septiembre de 2026 y finalizarán su periodo el 30 de junio de 2030. // Foto: Julio Castaño.

¿Qué función cumplen las Asojac en Cartagena?

Para el director del IDACCC, la importancia de estas elecciones va mucho más allá del simple cambio de directivos. Afirmó que las asociaciones constituyen el espacio donde convergen los líderes comunales con mayor experiencia y capacidad de gestión de la ciudad.

“El propósito de la Asojac es fortalecer a las mismas afiliadas, que son las JAC. También trabajan en el tema de planeación, iniciativas estratégicas de desarrollo comunal e interactúan con las alcaldías locales”, indicó Ortiz.

De acuerdo con Ortiz, en promedio, cada Asojac está integrada por 47 dignatarios, quienes asumen distintas responsabilidades orientadas a fortalecer las capacidades de las JAC afiliadas. Lea también: Alcaldía de Cartagena posesiona las nuevas Juntas de Acción Comunal

Señaló que estos dirigentes son hombres, mujeres y jóvenes elegidos para representar a las juntas y coordinar procesos fundamentales relacionados con la planeación, la organización administrativa y la formación de los líderes comunales.

“Cada Asojac tiene un número de juntas afiliadas y ese grupo de afiliadas es el que define sus dignatarios. Hoy, 26 de julio, dentro del calendario institucional, van a elegir sus dignatarios”.

 Geverson Ortiz, Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC)

Uno de los aspectos que destacó es que actualmente las Asojac tienen bajo su responsabilidad la capacitación obligatoria de los dignatarios comunales. “Hoy la formación no está en poder de la institucionalidad, sino de la misma organización de grado superior, en este caso la Asojac”, señaló.

Y agregó: “Esos nuevos dignatarios que llegaron a las juntas deben conformar las comisiones pedagógicas de cada una de las Asojac, pero también la planificación de los planes estratégicos de desarrollo comunal, para que hagan mejor la gestión y orienten mejor el rumbo de la organización”.

Las urnas se abrieron a las 8 a. m. y cerrarán a las 4 p. m., en las sedes de cada una de las tres Asojac de Cartagena. En total, funcionan tres puestos de votación, uno por cada localidad. La IDACCC adelanta un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde sigue en tiempo real los comicios para que se lleven en total normalidad.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News