comscore
Cartagena

Así combatirá Cartagena el microtráfico y la extorsión: acuerdo entre Dumek Turbay y Gobierno de Abelardo

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anuncia cómo se fortalecerá la seguridad de Cartagena a través de la estrategia BODSU. Lea y conozca de qué trata.

Así combatirá Cartagena el microtráfico y la extorsión: acuerdo entre Dumek Turbay y Gobierno de Abelardo

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz. // Foto: Julio Castaño.

Compartir

Durante la Cumbre Nacional de Seguridad de Alcaldes, realizada este martes, 4 de agosto, en Barranquilla y convocada por Abelardo de la Espriella, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó el Plan Cartagena Segura, una estrategia integral para fortalecer la seguridad en la ciudad.

El mandatario explicó que el plan parte de un diagnóstico según el cual la violencia que enfrenta Cartagena no obedece únicamente a la delincuencia común, sino a la disputa entre organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y al crimen transnacional, que utilizan el puerto, la bahía y la infraestructura logística de la ciudad como corredores estratégicos para las economías ilegales.

Ese fenómeno, explicó, termina alimentando delitos como el homicidio, la extorsión y el microtráfico, además de afectar la seguridad ciudadana y la actividad turística.

Así las cosas, el mandatario propuso que Cartagena sea una de las primeras ciudades del país en implementar los Bloques de Defensa para la Seguridad Urbana (BODSU), la estrategia presentada por el Gobierno De la Espriella para intervenir territorios priorizados mediante una acción coordinada entre alcaldías, Policía Nacional, Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación, desde este mismo mes de agosto.

Plan Cartagena Segura: así será la estrategia para enfrentar el crimen en la ciudad

El Plan Cartagena Segura propone cambiar el enfoque de la lucha contra la delincuencia, pasando de una respuesta reactiva a una estrategia integral dirigida a desarticular las estructuras criminales que operan en la ciudad.

La iniciativa contempla concentrar los esfuerzos del Estado en los sectores con mayores índices de homicidios, extorsión, microtráfico, hurto y trata de personas. Para ello, se fortalecerán las labores de inteligencia, las operaciones coordinadas entre las autoridades y la judicialización de las organizaciones delincuenciales.

Como parte de esta estrategia, el presidente Abelardo de la Espriella anunció que Cartagena recibirá más de 200 policías especializados, quienes reforzarán las labores de inteligencia y combate contra las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, los sicariatos y el hurto.

Dumek Turbay y Abelardo de la Espriella. // Fotos: cortesía de la Alcaldía de Cartagena y Colprensa.
Dumek Turbay y Abelardo de la Espriella. // Fotos: cortesía de la Alcaldía de Cartagena y Colprensa.

Estos uniformados integrarán una Brigada Urbana de la Policía Nacional, que trabajará de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y las demás Fuerzas Militares.

Sobre los Bloques de Defensa para la Seguridad Urbana (BODSU)

El modelo contempla un ciclo de cinco fases: priorización de territorios con base en análisis criminal, despliegue operativo y judicial, consolidación de operaciones sostenidas, judicialización de estructuras delincuenciales y un proceso permanente de evaluación y ajuste.

La estrategia concentra sus esfuerzos en la reducción de delitos de alto impacto, el combate al microtráfico y la afectación de las finanzas de las organizaciones criminales.

Como soporte de la operación, el Gobierno Nacional proyecta la creación de un Centro de Fusión de Información (CFI) en cada ciudad para integrar inteligencia y análisis de datos, la puesta en marcha de un programa de gestores de convivencia con apoyo de veteranos de la Fuerza Pública y un esquema de financiación tripartito entre la Nación, los departamentos y las alcaldías.

El cronograma establece el inicio de la implementación a partir de agosto, con despliegues territoriales progresivos y una primera evaluación de resultados entre los dos y tres meses de operación.

Como hoja de ruta, el alcalde Dumek Turbay expuso que Cartagena Segura se alinea con el concepto del Gobierno De la Espriella con la identificación de Áreas Priorizadas de Recuperación Urbana en Seguridad (APRUS), la instalación del CFI, la consolidación de información criminal para priorizar estructuras delincuenciales, la definición de dispositivos operativos diferenciados según cada territorio y un plan logístico y financiero que garantice la sostenibilidad de las intervenciones.

Esta estrategia del Gobierno nacional también incorpora mecanismos de evaluación periódica y ajustes permanentes para consolidar el control institucional sobre las zonas recuperadas.

El modelo además fortalece la coordinación entre la Alcaldía de Cartagena, la Armada Nacional, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. La administración distrital plantea que esta articulación permita no solo contener los delitos de mayor impacto, sino atacar las finanzas y la estructura de las organizaciones criminales que operan en la ciudad.

El aporte de la Alcaldía de Cartagena a la estrategia BODSU

Durante la Cumbre, Dumek Turbay sostuvo el Distrito aportará recursos, personal, logística y todo lo necesario para acoger a la nueva Brigada Urbana; y manifestó la disposición de su administración para convertir esa experiencia como insumo para un piloto nacional que fortalezca la implementación de la nueva política de seguridad urbana del Gobierno.

“Estamos listos y estamos a total disposición de la estrategia del presidente Abelardo de La Espriella. Cartagena tiene unas dinámicas criminales distintas a las de otras ciudades del país. Nuestra propuesta parte de entender esa realidad y de responder con inteligencia, articulación institucional y presencia integral del Estado en los territorios donde hoy se concentra la criminalidad. Queremos poner esa experiencia al servicio de Colombia y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos”, expresó Turbay.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz. // Foto: archivo El Universal
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz. // Foto: archivo El Universal

La propuesta de Cartagena también incorpora acciones complementarias en materia de prevención social, recuperación del espacio público, fortalecimiento tecnológico, participación comunitaria y coordinación con el sector productivo, bajo la premisa de que la seguridad no depende únicamente del aumento del pie de fuerza, sino de una intervención sostenida que combine prevención, control territorial, investigación criminal y presencia institucional.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News