comscore
Cartagena

Escuela del Ahorro convirtió a estudiantes de Cartagena en líderes del uso responsable de la energía

Durante ocho sesiones, estudiantes de sexto a octavo grado aprendieron sobre energía, liderazgo y comunicación para impulsar proyectos de ahorro en su entorno.

Escuela del Ahorro convirtió a estudiantes de Cartagena en líderes del uso responsable de la energía

Antes de iniciar las sesiones del Escuela del Ahorro, la iniciativa se socializó con los estudiantes participantes.

Compartir

Más de 50 estudiantes de la Institución Educativa Madre Gabriela San Martín se gradúan hoy de la Escuela del Ahorro, una iniciativa de Afinia y El Universal que promueve el uso responsable de la energía y fomenta las habilidades de liderazgo de los niños y jóvenes participantes, para que sean multiplicadores de las buenas prácticas sobre el consumo energético en su colegio, en su familia y en sus comunidades.

La Escuela del Ahorro fue dirigida por expertos de Afinia y El Universal, apoyados en la Cartilla del Ahorro, un producto editorial inédito, diseñado específicamente para este proceso de formación.

En la octava sesión, los estudiantes compartirán su experiencia en un foro y, junto con invitados especiales, harán un recorrido por los momentos más destacados de esta experiencia. Aquí te contamos algunos de ellos:

Primer encuentro: así comenzó la Escuela del Ahorro

Los estudiantes seleccionados por el colegio tuvieron su primer encuentro con el equipo de El Universal y Afinia que lideró la Escuela del Ahorro.

En las instalaciones de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, los jóvenes conocieron el objetivo de la iniciativa y la metodología con la que aprenderían.

Gente Bacana: una alianza por el consumo responsable de energía

Ante líderes sociales, miembros del sector educativo y actores empresariales se presentó la alianza de El Universal y Afinia, de la que hace parte la Escuela del Ahorro y otras dos vías de trabajo conjunto que incluyen historias ciudadanas en torno al consumo energético y un encuentro con líderes.

Los participantes recibieron un kit de estudio, gorra y camiseta que los identifica como líderes del ahorro en sus comunidades. //El Universal.
Los participantes recibieron un kit de estudio, gorra y camiseta que los identifica como líderes del ahorro en sus comunidades. //El Universal.

¿Cómo se genera y distribuye la energía eléctrica?

En la primera sesión, los participantes aprendieron sobre los tipos de fuentes de energía, cómo se genera la energía eléctrica y cuál es el proceso para que llegue a los hogares, entendiendo conceptos claves como red primaria, acometida y red interna. También aprendieron sobre los factores técnicos, ambientales y sociales que influyen en la prestación de este servicio público.

Energía eléctrica en la región Caribe: medidores, fraude y riesgo eléctrico

En la segunda sesión de la Escuela del Ahorro se explicó un tema clave: qué implica que Afinia sea operador de la energía en la región Caribe y cómo es su presencia en la región. También se profundizó sobre qué son los medidores de energía e interactuaron con varios modelos.

La energía prepagada, el fraude y el riesgo eléctrico fueron otros de los temas que se trataron en esta jornada. Le puede interesar: Del aula al hogar: así impacta la Escuela del Ahorro el consumo de energía en los hogares de Cartagena.

Ahorrar energía en casa: ¿qué electrodomésticos consumen más?

Los estudiantes entraron de lleno a reconocer las prácticas que aumentan el consumo y cuáles promueven el ahorro. Con ayuda del modelo beta de una app, el personal de Afinia les mostró cuánta energía consume cada electrodoméstico y en cuánto dinero se traduce en la factura mensual.

Las sesiones de aprendizajes fueron guiadas por expertos de Afinia y El Universal. //El Universal.
Las sesiones de aprendizajes fueron guiadas por expertos de Afinia y El Universal. //El Universal.

Ahorro de energía: ¿cuál es su impacto en el medioambiente?

Para seguir profundizando en el tema del consumo energético, los jóvenes de la Escuela del Ahorro exploraron cómo sus hábitos impactan el medioambiente y comprendieron todo lo que implica la huella ambiental de cada uno y por qué es importante ahorrar energía, más allá de pagar menos.

Estudiantes de Cartagena aprenden de liderazgo para impulsar cambios

La quinta sesión de la Escuela del Ahorro se centró en fortalecer las habilidades de liderazgo de los estudiantes. Aprendieron que no hay una forma única de ser líder y que todos tienen cualidades que se pueden orientar para liderar.

José Luis Barboza, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, visitó a los estudiantes en este encuentro y, a través de una entrevista en vivo, contó su experiencia como líder en la ciudad y respondió varias de sus preguntas.

Para cerrar la sesión, los participantes se enfrentaron a un reto: crear una canción sobre cómo liderar el ahorro en sus comunidades. Lea también: Escuela del Ahorro: 60 estudiantes de Cartagena se convierten en agentes de cambio.

Storytelling: cómo comunicar el uso responsable de la energía

Guiados por periodistas y reporteros del equipo del área Multimedia de El Universal, los jóvenes repasaron algunos de los géneros literarios, como el cuento y la crónica. Les fue entregado un paso a paso para construir sus propios mensajes sobre el uso responsable de la energía y conocieron el storytelling, una herramienta que les ayuda a potenciar aquello que quieren comunicar.

Durante la formación, los estudiantes se enfrentaron a retos divertidos para poner en práctica lo aprendido. //El Universal.
Durante la formación, los estudiantes se enfrentaron a retos divertidos para poner en práctica lo aprendido. //El Universal.

A esta sesión fue invitada Ximena Fernández, jefa de prensa de Afinia, quien compartió cómo es su trabajo con los estudiantes y resolvió varias de sus preguntas. Al final de la sesión, los jóvenes recibieron un minicurso sobre cómo grabar y editar videos, que les fue útil para crear sus propias piezas audiovisuales.

Proyectos para promover el ahorro y el uso eficiente de la energía

Los participantes de la Escuela del Ahorro recibieron orientación para construir sus proyectos para multiplicar lo aprendido y fomentar el buen uso de la energía, basados en las necesidades de su colegio, hogar y barrio.

Graduación de la Escuela del Ahorro: nuevos líderes en consumo energético

Hoy los estudiantes de la Escuela del Ahorro tendrán su último encuentro en las instalaciones de El Universal. Se ha preparado para ellos una sesión especial en la que conocerán de cerca la redacción de este medio de comunicación, además de las experiencias de los periodistas de Editora del Mar, que incluye los productos Q’hubo y El Teso.

Además, en un foro liderado por ellos mismos, contarán sus anécdotas en este proceso de formación y lo que ha significado para ellos.

Finalmente, se graduarán como líderes del ahorro, un título que los compromete a continuar trabajando por el uso responsable de la energía.

**Esta publicación hace parte de la alianza Gente Bacana, Encendiendo Nuestra Energía de El Universal y Afinia.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News