El Intercambiador Vial de La Carolina inició una nueva etapa de construcción este lunes. El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, visitó el proyecto y anunció el comienzo de las actividades de pilotaje para el puente que se ubicará en el sector conocido como el “corbatín”.
Esta nueva fase comprende la construcción de quince pilotes preexcavados. Los ingenieros distribuyeron estos elementos en tres tramos o ejes, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 60 metros. Estos pilotes servirán como cimentación fundamental para soportar la estructura principal del puente.

Maquinaria especializada ya se encuentra en el sitio y comenzó las actividades de excavación. Cada pilote alcanzará una profundidad aproximada de 22 a 26 metros, según especificaron las condiciones técnicas establecidas para la estructura. Lea: Empieza construcción de bases de puentes del intercambiador vial de La Carolina

Hoy arrancamos en firme con esta obra que ya va para arriba. Estos pilotes materializan el sueño de dejar a un lado los trancones y el dolor de cabeza de aquellos que toman esta vía a diario. Esta es la verdadera solución a un problema de años, un lío estresante vial que aqueja a miles de ciudadanos.”
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
Proceso de cimentación del nuevo puente del Intercambiador de La Carolina
Con respecto a estos pilotes, que representan un avance significativo del intercambiador, el alcalde Turbay informó que Cartagena verá el puente con sus paredes y ya levantado para el mes de diciembre. “Eso hace parte de los grandes regalos que merece Cartagena y los cartageneros”, dijo.
El proceso de cimentación comienza con la excavación de cada pilote hasta alcanzar la profundidad requerida. Luego, el equipo instala la estructura de acero de refuerzo. Finalmente, los trabajadores realizan la fundida mediante concreto Tremie de alta resistencia.

En promedio, la construcción de cada pilote requiere una jornada de trabajo de un día. Este tiempo incluye las actividades de excavación, la instalación del acero de refuerzo y la fundida del concreto. Posteriormente, los trabajadores unirán los pilotes con encepados de concreto de alta resistencia. Estos encepados permitirán integrar la cimentación y distribuir las cargas de la estructura del puente de manera eficiente.
“La obra avanza, estamos cumpliendo con los tiempos y ya tenemos vías complementarias terminadas, otras en ejecución, vías de servicio avanzando y reposición de redes. Esto significa que La Carolina está dejando de ser un proyecto en planos y cada vez vemos más infraestructura construida”, agregó Turbay.
Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena podrá expropiar predios si fallan las negociaciones para el intercambiador de La Carolina: esta es la razón

Sobre el Intercambiador Vial de La Carolina
El megaproyecto contempla una solución integral para reorganizar la movilidad. Esta iniciativa abordará uno de los puntos de mayor congestión vehicular de la ciudad e incluye la construcción de nuevas conexiones, vías de servicio, estructuras y enlaces. Estos elementos distribuirán de mejor manera los diferentes movimientos entre La Carolina, El Pozón, la bomba de El Amparo y los sectores aledaños.
Constituye uno de los megaproyectos de infraestructura más importantes que ejecuta la administración de Dumek Turbay. Esta obra se construye sobre la vía de La Cordialidad (Transversal 53/54), específicamente en la entrada de la Urbanización La Carolina y en sectores como Villa Estrella.

El proyecto busca reducir hasta en 30 minutos los tiempos de desplazamiento de más de 400.000 personas. El alcalde Dumek Turbay expuso que “Cartagena ha crecido mucho para este sector y el Intercambiador de La Carolina es la verdadera, la real solución”.
La megaestructura fue adjudicada al Consorcio ME Carolina con una inversión que supera los $100.800 millones de pesos.
La obra se compone de varias construcciones en un tramo de 670 metros. Incluye dos puentes vehiculares sobre la vía de La Cordialidad y una gran glorieta ubicada debajo de las estructuras de los puentes. Además, contempla cuatro carriles principales y cinco vías de enlace secundarias para conectar el flujo vehicular.


