comscore
Cartagena

Cartagena más allá de las murallas: los espacios renovados a través de un reportero gráfico

Recorrer Cartagena ahora es distinto con los nuevos espacios renovados por el Distrito.

Cartagena más allá de las murallas: los espacios renovados a través de un reportero gráfico

Reubicación de las letras e Cartagena en Puerto Duro. // Foto: Jorge Díaz -El Universal.

Compartir

La jornada de Luis Herrán, fotógrafo de El Universal, comienza con una intención sencilla: salir a caminar el Centro Histórico de Cartagena con cámara en mano, en búsqueda de imágenes que retraten la ciudad para las decenas de notas que a diario publica este medio de comunicación.

Pero esta vez, la cámara no apunta hacia las murallas, el paisaje que se había convertido repetitivo en sus registros, por la falta de lugares que representaran el espíritu de la ciudad. Herrán descubrió que otros rincones de Cartagena están reapareciendo.

“Los espacios que han sido recuperados nos facilitan el trabajo a nosotros los fotógrafos, es increíble ver cómo se transforma Cartagena desde nuestro lente”, dice Herrán mientras comienza el recorrido.

“Ahora está el Parque Espíritu de Manglar, está la ruta turística, está Puerto Duro completamente recuperado y ¡de qué manera!”, así comenzó su travesía Luis Herrán, fotógrafo de El Universal.

Narrar Cartagena a través de la fotografía

Desde su reapertura, el Parque Espíritu del Manglar a recibido a miles de familias cartageneras. // Foto: Luis Herrán - El Universal.
Desde su reapertura, el Parque Espíritu del Manglar a recibido a miles de familias cartageneras. // Foto: Luis Herrán - El Universal.

Parque Espíritu del Manglar

Herrán comenzó su recorrido en el Parque Espíritu del Manglar, reabierto hace dos años, después de la intervención del distrito para su restauración. Desde su apertura, miles de familias cartageneras han disfrutado de sus nuevos espacios como el parque infantil interno, la ludoteca y un espacio para eventos masivos.

El Parque Espíritu del Manglar es uno de los lugares preferidos por las familias por sus espacios recreativos en medio de árboles y animales: “Es una zona muy linda para hacer fotos para quinceañeros, prebodas, propuestas, de novios y más, por la cantidad de árboles y los murales que hay”, comentó Luis Herrán.

Puerto Duro

Con la intervención en Puerto Duro las Chambaculeras han reanudado sus servicios a los visitantes. // Foto: Luis Herrán - El Universal.
Con la intervención en Puerto Duro las Chambaculeras han reanudado sus servicios a los visitantes. // Foto: Luis Herrán - El Universal.

El sector de Puerto Duro, a la entrada del Centro Histórico, es recordado por algunos cartageneros como una zona de comercio, congestionada de motos y busetas que esperaban pasajeros y hacían caótico el ambiente. Hoy el cambio es drástico, después de años sin intervención se había vuelto una zona peligrosa y poco atractiva.

“Ahora la perspectiva es diferente, el cambio ha sido muy significativo. De niño pasaba por aquí y la verdad es que ni sombra de lo que era antes”, señala el fotógrafo durante su recorrido.

“Las intervenciones en Puerto Duro han motivado más visitas del público con el cual yo trabajo haciendo videos con drones”

  afirma Kelly, creadora de videos con drones.

En este lugar la renovación contempló arreglos como la reubicación de las letras de Cartagena, que antes estaban en Marbella, la restauración de la estatua de la India Catalina y de la arborización; se restableció el servicio de las Chambaculeras que ofrecen recorridos por la ciénega de Chambacú y se destinó un carril especial para las chivas rumberas y el transporte turístico, para mitigar la congestión vial.

Corredor Histórico

El nuevo Corredor Histórico se convierte en una vía que reduce la congestión vehicular en el Centro de la ciudad. // Foto: Luis Herrán - El Universal.
El nuevo Corredor Histórico se convierte en una vía que reduce la congestión vehicular en el Centro de la ciudad. // Foto: Luis Herrán - El Universal.

El corredor histórico fue otra de las intervenciones hechas por el Distrito para mejorar el tráfico de la zona, pero no solo fue pensado para los conductores, también para los cartageneros y turistas que transitan por el lugar.

El corredor es un espacio lleno de vegetación y tiene de fondo el último tramo de las murallas, donde San Pedro Claver mandó a construir el primer colegio en 1605 para ser casa de los jesuitas.

Este corredor es un lugar perfecto para postales por su mezcla de la naturaleza y las murallas. “Quedó la historia mezclada con naturaleza”, cierra Luis Herrán.

Lo anterior es confirmado por la voz de otra fotógrafa quien coincidió con Herrán durante su recorrido, cuando hacía una sesión de fotos a una pareja de futuros esposos. “Creo que este espacio es tendencia. Por sus flores y el verde que hace contraste con nuestra arquitectura, es una combinación perfecta para fotografías”, comentó Dennis.

Cartagena es una ciudad llena de vida, por sus paisajes, colores y su gente. Para quienes recorren la ciudad con una cámara en mano, estas transformaciones significan nuevas formas de mirar y retratar un destino que sigue cambiando. Y para cartageneros y visitantes, una oportunidad para descubrir, disfrutar y apropiarse de otros lugares que también hacen parte de la identidad de la ciudad.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News