Para este miércoles 23 de septiembre estaba programada una audiencia en el marco de una querella presentada ante la Inspección de Policía por la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (Oinac), concesionaria de la terminal aérea, en contra de los taxistas de la zona.
La diligencia fue suspendida luego de que la Asociación de Taxistas del Aeropuerto alertara públicamente de la existencia del proceso y recibiera el respaldo de la Alcaldía de Cartagena, que convocó a una reunión para abordar el tema. Puede leer: “No los vamos a abandonar”: la promesa de Dumek Turbay a los taxistas del aeropuerto
Oinac se pronunció explicando que la querella fue presentada ante la falta de una respuesta por parte del gremio de taxistas para formalizar la entrega de los predios requeridos en el marco del proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto, el cual requiere la reubicación de su oficina.
Sin embargo, indicó que en virtud de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo interinstitucionales, solicitó suspender la audiencia con el fin de que se pueda concertar la solución con los taxistas. Lea: Suspenden audiencia entre taxistas y concesión del Aeropuerto de Cartagena
Estas declaraciones fueron rechazadas por el Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena, quienes afirmaron que la suspensión de la diligencia se dio gracias a la intervención de la Alcaldía.
“Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, delegó a tres altos funcionarios, con quienes nos reunimos y nos manifestaron que fue la Alcaldía la que se comunicó con la Inspección de Policía para que suspendieran momentáneamente el proceso y de esta forma ellos nos plantearían una solución”, indicó Félix Barrios, integrante del gremio.
Los taxistas también reprocharon la actitud de Oinac para abordar el tema, por lo cual afirmaron que continuarán “en pie de lucha” hasta que haya una solución de fondo.
“No tenemos las mínimas intenciones de sentarnos en estos momentos en una mesa con ellos por esa forma dominante y arbitraria en que nos han querido tratar”, agregó Barrios.
¿Qué alternativas hay para los taxistas del Aeropuerto de Cartagena?
Por su parte, Oinac afirmó que ayer en una mesa de trabajo en la que participó la Secretaría de Turismo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la interventoría del contrato de concesión, se analizaron algunas alternativas para encontrar una solución.
Entre ellas se encuentran la reubicación temporal de la oficina administrativa de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto a la zona de espacio público entregada en concesión, contigua a su ubicación actual.
De igual manera, una vez culminen las obras de ampliación y modernización de la terminal aérea, se planteó su reubicación definitiva a un espacio permanente garantizado por la Alcaldía de Cartagena.
“Con base en lo anterior, las partes definirán la figura jurídica para formalizar estos acuerdos, garantizando en todo momento el cumplimiento del contrato de concesión y el reconocimiento del gremio de taxistas como actor clave del ecosistema aeroportuario para el funcionamiento del servicio de transporte que el aeropuerto ofrece a sus usuarios”, aseguró Oinac.