comscore
Cartagena

Estas son las 9 empresas de Cartagena y Bolívar que buscan proveedores y tecnología en China

Se trata de la experiencia ‘Misión a China’, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena, que contempla visitas a ferias, contacto con proveedores y conocer nuevas tecnologías.

Estas son las 9 empresas de Cartagena y Bolívar que buscan proveedores y tecnología en China

La iniciativa comenzó el pasado 14 de octubre y se extenderán hasta el próximo 31 de octubre // Cortesía CCC.

Compartir

La búsqueda de nuevos proveedores, el acceso a nuevas tecnologías y la posibilidad de establecer alianzas comerciales con actores internacionales hacen parte de los objetivos de la misión empresarial que la Cámara de Comercio de Cartagena lleva a cabo en China.

La iniciativa, que comenzó el pasado 14 de octubre y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, reúne a nueve empresas de Cartagena y Bolívar interesadas en explorar oportunidades en uno de los mercados más relevantes de la economía mundial.

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena entendemos que la internacionalización no consiste únicamente en exportar, sino también en identificar proveedores estratégicos, incorporar tecnología, optimizar procesos productivos y construir relaciones comerciales de largo plazo”, afirmó José Santoya, coordinador de Internacionalización de la CCC.

La misión busca acercar a los empresarios a las dinámicas comerciales, industriales y tecnológicas de China, mediante una agenda que combina encuentros empresariales, recorridos por centros de abastecimiento y participación en escenarios internacionales de negocios.

En esta edición participan nueve empresas de diferentes sectores comerciales de Cartagena y Bolívar // Cortesía CCC.
En esta edición participan nueve empresas de diferentes sectores comerciales de Cartagena y Bolívar // Cortesía CCC.

Una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena que comenzó en 2025

De acuerdo con Santoya, la visita en curso es la continuación de un proceso que comenzó en 2025, cuando la CCC realizó una primera experiencia piloto con diez empresas, en alianza con Janna International.

Ese ejercicio permitió identificar el interés del empresariado regional por explorar el mercado chino y evidenció la importancia de contar con acompañamiento especializado para evaluar proveedores, conocer productos, negociar condiciones comerciales y coordinar operaciones de compra.

“Hemos fortalecido nuestro modelo de acompañamiento para que los empresarios no regresen solamente con contactos, sino con oportunidades de negocio que puedan desarrollar y concretar una vez estén de vuelta en Colombia”, explicó el coordinador de Internacionalización.

Ferias, tecnología y nuevos proveedores para empresas de Cartagena y Bolívar

En esta edición participan nueve empresas de diferentes sectores: ASSEMTEC, dedicada a las construcciones metálicas; Eurostyle, fabricante de productos capilares; SES Venta, especializada en ingeniería y mantenimiento de equipos de seguridad contra incendios; Mundilácteos, productora de leche en polvo y derivados; Distribuciones Universal, distribuidora de productos alimenticios nacionales e internacionales; CM Calidad y Servicio, dedicada al abastecimiento de productos para restaurantes y negocios; Amaika, fabricante de muebles tapizados; ETEC, especializada en asesorías de ingeniería; y Electrobobinados, experta en el mantenimiento de equipos eléctricos y bombas.

La misión busca acercar a los empresarios a las dinámicas comerciales, industriales y tecnológicas de China // Cortesía CCC.
La misión busca acercar a los empresarios a las dinámicas comerciales, industriales y tecnológicas de China // Cortesía CCC.

La agenda contempla la participación en la Feria de Cantón, uno de los principales escenarios comerciales internacionales, así como visitas a compañías como DJI, reconocida por su desarrollo tecnológico, y BYD, vinculada a la movilidad eléctrica. También incluye recorridos por mercados mayoristas, como el de Yiwu, y acercamientos a operaciones logísticas y comerciales en ciudades como Shanghái y Shenzhen.

De acuerdo con Santoya, las actividades están relacionadas con las necesidades particulares de cada empresa. Mientras las compañías del sector lácteo y de distribución de alimentos pueden explorar maquinaria, empaques y alternativas de abastecimiento, las firmas de ingeniería y servicios industriales tienen la posibilidad de identificar componentes, repuestos y equipos especializados.

Por su parte, las empresas vinculadas a los sectores de cosméticos y muebles pueden explorar nuevos productos, materias primas y fabricantes que contribuyan a ampliar sus portafolios o mejorar sus procesos.

La intención es que los recorridos y encuentros permitan conocer, de primera mano, la oferta disponible en China y evaluar soluciones que puedan responder a los desafíos productivos y comerciales de las empresas participantes.

De los contactos a las oportunidades de negocio

Uno de los retos de la internacionalización es superar las barreras que surgen al ingresar a mercados con dinámicas comerciales, idiomas y culturas de negociación diferentes.

Para las empresas participantes, los beneficios pueden traducirse en mejores condiciones de abastecimiento, incorporación de maquinaria, acceso a soluciones tecnológicas y oportunidades para diversificar sus productos y servicios.

“Para Cartagena y Bolívar, estos esfuerzos contribuyen a consolidar un tejido empresarial más conectado con las cadenas globales de valor y mejor preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra posición estratégica en el Caribe”, afirmó.

La intención es que los recorridos y encuentros permitan conocer, de primera mano, la oferta disponible en China y evaluar soluciones que puedan responder a los desafíos productivos y comerciales de las empresas participantes // Cortesía CCC.
La intención es que los recorridos y encuentros permitan conocer, de primera mano, la oferta disponible en China y evaluar soluciones que puedan responder a los desafíos productivos y comerciales de las empresas participantes // Cortesía CCC.

El seguimiento será clave para medir los resultados

Para facilitar ese proceso, la entidad ha fortalecido su modelo de acompañamiento, que contempla trabajar con hasta tres proveedores por empresa e incluye etapas de validación, auditoría remota, revisión de muestras, negociación y coordinación del despacho, según las necesidades de cada participante.

El impacto de la misión no dependerá únicamente de las actividades realizadas durante las dos semanas de recorrido, sino de la capacidad de los empresarios para desarrollar las oportunidades identificadas y adaptarlas a sus necesidades.

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena queremos que nuestros empresarios no sean únicamente espectadores de las oportunidades globales, sino protagonistas de ellas”, concluyó Santoya.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News