$210 millones cuesta estudio sobre restitución en Aquarela

19 de octubre de 2019 12:00 AM
$210 millones cuesta estudio sobre restitución en Aquarela
El 24 de octubre se cumplen dos años desde la suspensión de las obras en el proyecto Aquarela. //Julio Castaño - el universal

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A pocos días de que se cumplan dos años de suspendida la construcción del proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela, sigue sin definirse su futuro.

Recientemente el procurador general Fernando Carrillo pidió al alcalde (e) Pedrito Pereira, agilizar el proceso para restituir el espacio público ocupado indebidamente por el proyecto.

Ahora, si bien pudiera parecer que poco se ha avanzado, es de recordar que a su llegada al encargo como alcalde, Pereira inició acciones para que se restituyan los 619,59 metros de espacio público ocupados por Aquarela, lo cual contempla la demolición del inmueble, tal como se advierte en un fallo de la inspección de policía de la Comuna 2.

Para esto en junio de este año, Pereira solicitó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC) un informe que permita la viabilidad técnica del restablecimiento de dicho espacio, estudio que no ha podido desarrollarse debido a la Ley de Garantías.

El Estudio

Aunque el estudio no ha sido contratado, El Universal tuvo acceso a la propuesta hecha por la SIC, en la cual se plantea que el estudio duraría 70 días (dos meses y 10 días) y se deberá invertir $210 millones. El desarrollo de este se haría en dos componentes uno estructural y otro geotécnico.

El primero constará de cinco etapas que se dividen así: revisión de la información, exploración estructural, clasificación del sistema estructural, evaluación de la estructura existente y finalmente el desarrollo del concepto técnico.

Por su parte el componente geotécnico se centrará en la revisión del proyecto en materia geotécnica y hacer un análisis de la cimentación, a través de seis etapas: revisión de información, análisis de la información, verificación del perfil estratigráfico y de la caracterización de los materiales que conforman el subsuelo, revisión del diseño de la cimentación, definición de parámetros para diseño y el desarrollo del concepto técnico.

La forma de pago propuesta por la SCI se inicia con un primer pago del 40% con la firma del contrato, remisión de hojas de vida del equipo técnico y la entrega del cronograma de obras. Un segundo pago correspondiente al 30% se haría cuando se entregue el primer informe de avance. Y finalmente el 30% restante se desembolsaría con la entrega del informe técnico definitivo.

¿Quién pagará ?

Aunque en el fallo proferido en octubre de 2018 por la inspección de policía de la Comuna 2, la Promotora Calle 47 S.AS., constructora del proyecto, era la que debía asumir la restitución del espacio público, también es claro que si esta no cumple con la medida, el Distrito en asocio con la fuerza pública tiene la obligación de hacer la restitución asumiendo los costos, que podrán ser cobrados por jurisdicción coactiva.

Sin embargo la Promotora Calle 47 sustentó en su momento que no podía proceder a cumplir lo ordenado, ya que existe una medida cautelar desde diciembre de 2017 que les impediría desarrollar cualquier intervención.

Es de recordar que aunque la Promotora solicitó el levantamiento de dicha medida, la jueza 11 Administrativa de Cartagena negó la petición.

Así las cosas, pese a que la responsabilidad de restituir el espacio es directamente de la constructora, al esta no cumplir, Pereira asegura que el Distrito insistirá en cumplir la medida policiva.

“El Distrito tomó la decisión en todas las instancias judiciales de la restitución de los 619 metros de espacio público, pero los propietarios han intentado impedir que se cumpla ejerciendo su derecho. Ellos no cumplieron con la restitución, así que lo debe hacer la Alcaldía y estamos buscando cómo tener una asesoría técnica calificada, para que de acuerdo al método constructivo nos indiquen el mecanismo para hacer la restitución, en esta época que hemos estado en Ley de Garantías hemos evaluado distintas opciones entre esas la de la SIC, con los cuales estamos discutiendo el mecanismo, sin violar la ley, también estamos contemplando hacerlo a través de la Secretaría de Infraestructura”, preció Pereira.

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