Cartagena


25N en Cartagena: mujeres marcharán en contra de la violencia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Este será el recorrido de la marcha.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de noviembre de 2022 02:53 PM

“El Distrito no me cuida, me empobrece y asesina”. Bajo esa consigna mujeres y feministas de Cartagena y Bolívar saldrán a marchar este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Lea aquí: De 984 mujeres víctimas de violencia, 860 creen que están en riesgo de morir

La marcha comenzará a las 2 de la tarde en la bomba Texaco del Pie de La Popa, seguirá por Manga, tomará la calle de la Media Luna y finalizará en la Plaza de la Aduana.

25N en Cartagena: mujeres marcharán en contra de la violencia

“Este es un momento que nos convoca con mayor ímpetu dadas las alarmantes realidades que enfrentan día a día miles de mujeres cartageneras racializadas y empobrecidas, que ante el innegable incremento de la violencia e inseguridad en nuestra ciudad somos las principales y más seriamente afectadas”, dijeron las organizadoras de la marcha a través de un comunicado.

Las mujeres enfatizaron que con esta manifestación buscan visibilizar la necesidad de garantías que requieren las mujeres de Cartagena en materia de cuidado, atención y protección institucional.

“Atender y dar solución a las violencias que enfrentan los cuerpos de las mujeres no se encuentra dentro de las prioridades de la administración distrital; siempre parece que hay otros asuntos más urgentes y que nuestras vidas pueden ser pospuestas permanentemente. Ha pasado ya un año y ocho meses desde que Alexandrith Sarmiento desapareció y aún no tenemos información sobre ella; mientras tanto las redes de trata de personas operan sin tregua, acaparando cada vez más espacio en el territorio y actuando en impunidad”, afirmaron.

25
de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres.

Entre las acciones que piden las manifestantes para sentirse protegidas están la creación de una política pública para las mujeres, diversidades sexuales y de género; la creación de una secretaría con autonomía política, técnica y administrativa; un presupuesto robusto para combatir las desigualdades; y contar de manera permanente con un hogar de acogida para las mujeres en riesgo de ser víctimas de feminicidio.

Las mujeres también exigen mayores recursos tecnológicos y de inteligencia para hallar a las desaparecidas; y la implementación y efectividad de los protocolos para atender los casos de violencia. También piden acciones para disminuir las brechas salariales y educativas que todavía existen y que las perjudican principalmente a ellas.

“A las mujeres recordarles que no están solas, a quienes denuncian, que les creemos; a quienes no aparecen, que las seguimos buscando; a quienes no volverán, que sus luchas también son nuestras y que llegará un nuevo amanecer en el cual podamos vivir, realmente, una vida libre de violencias”, finalizaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS