En medio de la incertidumbre por el asesinato de Myo Tun Zaw, capitán del buque mercante ‘Espíritu de Hamburgo’ en aguas de Cartagena el pasado jueves en la tarde, la Dirección General Marítima (Dimar) dio a conocer cómo están trabajando durante la crisis sanitaria por el coronavirus. (Lea aquí: Así hallaron el cuerpo del capitán de barco alemán)
La Autoridad Marítima detalló que desde el pasado 17 de marzo, fecha en la que el país cerró sus fronteras marítimas, fluviales y terrestres para contener la propagación del virus, han llegado a Cartagena 304 buques de carga, mientras que en todo el país se han registrado más de 700 arribos de naves internacionales.
Esto con el fin de garantizar el dinamismo de la economía y el abastecimiento de la ciudad y todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que por vía marítima son transportados alimentos, hidrocarburos, insumos médicos e industriales y mercancías.
Estrictas medidas de seguridad
La Dimar precisó que el arribo de estos 304 buques internacionales en las 23 instalaciones portuarias de la ciudad se hizo bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar el mínimo riesgo de contagio durante las operaciones.
Entre las medidas tomadas están: instalación de puntos de lavado de manos, registro de la temperatura corporal en puntos de ingreso a las terminales portuarias y acceso a muelles, uso de tapabocas, guantes, trajes anti-fluidos, prohibición de embarque, desembarque o cambio de tripulaciones, uso de plataformas tecnológicas para evitar el mínimo contacto y la declaración de sanidad marítima por parte del buque.
Un ejemplo de ello fue el arribo de 5 motonaves a Puerto Bahía, terminal marítimo unimodal inaugurado en 2015, las cuales cargaron y descargaron crudo, nafta y heavy fuel oil, superando los 1.6 millones de barriles; adicionalmente, en el transcurso de este mes de 12 buques han descargado más de 6.000 vehículos implicando la intervención de 80 personas por embarcación.
La Dimar detalló que las operaciones de buques portacontenedores se han desarrollado en un tiempo menor a 24 horas, con una participación de 48 personas por embarcación, acorde a los datos manejados por el Grupo Puerto de Cartagena cuyas terminales de Sociedad Portuaria y Contecar han registrado el arribo de 162 buques y el movimiento 157.904 contenedores.
Acciones de Dimar durante la emergencia por COVID-19
- Emisión de 6 normativas (circulares y resoluciones) para el gremio marítimo y portuario del país.
- 8 de marzo arribo del crucero Braemar a Cartagena, se desembarca señora de 85 años con síntomas de gastroenteritis.
- 10 de marzo se confirma primer caso de COVID-19 en la ciudad en turista procedente en crucero. Y se instala la sala de crisis en la capitanía de puerto.
- 10 de marzo se informa que todo crucero deberá llegar primero a una zona de fondeo y esperar la visita de sanidad portuaria.
- 11 de marzo se toma la decisión de cerrar el puerto para la recepción de cruceros, medida socializada con las agencias marítimas, alcaldía y gobierno nacional.
- 15 de marzo se activa protocolo de recepción del crucero Monarch con más de 1.000 colombianos a bordo. Posteriormente Pullmantur anuncia que no llegará a la ciudad.
- 15 de marzo se anuncia protocolo para el desarrollo de la actividad portuaria y marítima.
- 17 de marzo cierre de fronteras marítimas, terrestres y fluviales en el país.
- 19 de marzo recepción de 03 veleros por temas de ayuda humanitaria.
- 23 de marzo cierre de frontera aérea.
- 8 de abril inician jornadas de ayuda humanitaria a comunidades costeras con apoyo de centros de formación e instalaciones portuarias.
Con referencia a la muerte del capitán Myo Tun Zaw, la Dirección General Marítima informó que el barco de la línea naviera MAERSK arribó al puerto de Cartagena el 16 de abril de 2020 a las 07:40 horas con 21 tripulantes a bordo, con el fin de desarrollar operaciones de cargue y descargue de contenedores en las instalaciones portuarias de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
A a las 5 de la tarde del mismo día, cuando la motonave aún se encontraba atracada en el muelle, se recibió un reporte por parte del Oficial de Protección de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena informando sobre la muerte del capitán, quien fue encontrado en la cubierta principal del buque.
La Dimar manifestó que las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la muerte del capitán son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien autorizará el zarpe o no de la embarcación.
Sin embargo, la Autoridad Marítima agregó que a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena dio apertura a la investigación administrativa correspondiente, en aplicación al Decreto Ley 2324 de 1984 y al Decreto 730 de 2004 “por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974-SOLAS-aprobado mediante la Ley 8ª de 1980”, compilado en el Decreto Único del Sector Defensa 1070 de 2015, respecto a la verificación y cumplimiento del plan de protección del buque y de la instalación portuaria, acciones desplegadas en virtud de sus atribuciones como autoridad del estado ribereño.
Finalmente, la Dimar indicó que ha mantenido constante comunicación con los representantes de la naviera en el puerto de Cartagena y ha emitido las notificaciones correspondientes dirigidas al estado bandera del buque.
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