Cartagena


¿400 agentes de tránsito para Cartagena? Esto responde la Alcaldía

La Oficina de Talento Humana se pronunció sobre una reciente petición del sindicato del Datt y explicó qué se pretende lograr con el proyecto de modernización.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de agosto de 2022 12:00 AM

El sindicato de agentes de tránsito del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) dio a conocer la semana pasada que la entidad carece de uniformados y eso dificulta la prestación de un óptimo y completo servicio en Cartagena.

Desde Andett (Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte seccional Cartagena) solicitaron al Distrito vincular a más servidores públicos a la nómina para que haya un total cubrimiento de la ciudad y se mejore la movilidad en los puntos de mayor congestión, pues los 168 agentes que hay son insuficientes para el cumplimiento de la labor.

Según Andett, la capital de Bolívar requiere unos 400 policías de tránsito.

Rafael Pupo, presidente del sindicato, sostuvo que varios de sus compañeros cumplen labores administrativas o especiales por sus condiciones de salud o edades avanzadas, lo cual implica que el resto de uniformados divididos en tres turnos solo alcancen a cobijar un 20 por ciento de lo necesario en las tres localidades del Distrito.

¿Se necesitan 400?

Sobre la solicitud hecha por el gremio, el DATT indicó que es la oficina de Talento Humano de la Alcaldía la que puede autorizar el incremento en la planta de personal, cargas laborales y demás, y agregó que el tema está contemplado en el plan de modernización que se tiene proyectado en el Distrito. (Lea: Arrancan mesas de trabajo por el proyecto de modernización de la Alcaldía)

María Eugenia García Montes, directora de Talento Humano, se refirió a las afirmaciones del sindicato, asegurando que tras un estudio realizado para dicho proyecto de modernización, en el que se contempla la creación de la Secretaría de Movilidad, se establecieron las necesidades a nivel técnico y profesional y se concluyó que Cartagena requiere de unos 160 agentes de tránsito, y no 400, como afirma Andett.

(Lea: ¿Se regó la viruela del mono en Cartagena? Calma, esto dice el Dadis)

“En este momento la Alcaldía tiene 168 agentes de planta, que son servidores públicos de carreras administrativas, más unos 100 reguladores en proceso de vinculación mediante contrato. En el campo de estudios que tenemos para el proyecto de modernización que define las necesidades de la planta respecto a la carga actual, se reveló que debemos tener una Secretaría de Movilidad basada en tres ejes: sostenibilidad, espacio público y tránsito y transporte. En esta última identificamos una necesidad de aproximadamente 160 agentes de tránsito, una cifra muy similar a la actual. De hecho, si tenemos 168 de planta y otros 100 reguladores adicionales, estamos hablando de 268 servidores públicos para garantizar la movilidad en la ciudad”, explicó la funcionaria.

Con el proyecto de acuerdo, que aún no ha sido revisado por el Concejo, desaparecería el nombre DATT, aunque los procesos o funciones de este organismo seguirán ejecutándose.

(Lea: ¿Qué se hicieron los facilitadores de movilidad en Cartagena?)

Es pertinente recordar que los reguladores de tránsito, hoy llamados facilitadores de movilidad, aún no han sido contratados para el segundo semestre del 2022.

El DATT tiene previsto que estos trabajadores estén nuevamente en las calles a finales de agosto, respaldando la labor de los agentes hasta diciembre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS