Cartagena


¿Se regó la viruela del mono en Cartagena? Calma, esto dice el Dadis

En redes sociales circula la noticia de que en la ciudad hay más de 30 casos de esta enfermedad.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de agosto de 2022 03:12 PM

Luego de la confirmación de la llegada de la viruela del mono a Cartagena, el pasado 5 de agosto, la circulación de noticias falsas sobre esta enfermedad no se han hecho esperar.

(Lea aquí: Cartagena registra primer caso de viruela del mono)

En las últimas horas se hizo viral en redes sociales la noticia de que ya son más de 30 los casos de viruela símica en la ciudad, lo que desató la preocupación de los cartageneros.

“El primer paciente con viruela del mono fue contagiado por otra persona residente en la ciudad también y que tampoco ha viajado. Este último si tuvo contacto con un familiar que vino de Nueva York y que al parecer ‘regó’ el virus del mono en varias personas. Se estima que en la ciudad hay más de 30 casos de esta viruela. Se está regando como pólvora y su propagación será incontenible”, dice una parte del mensaje divulgado en redes.

¿Se regó la viruela del mono en Cartagena? Calma, esto dice el Dadis

Lo cierto es que dicha información es falsa. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) manifestó que, hasta el momento, solo hay un caso confirmado de viruela del mono en Cartagena.

“Desde la dirección del Dadis desmentimos y rechazamos las publicaciones en redes sociales donde informan, de manera malintencionada, que existe un brote en la ciudad de viruela símica. También desmentimos que estamos ocultando información al respecto”, afirmó Carmen Llamas, directora encargada del Dadis.

Es de recordar que el único contagio confirmado hasta el momento es el de un hombre de 37 años, residente en la ciudad y quien permanece bajo monitoreo.

(Le puede interesar: Adiós al estigma: la viruela del mono le puede dar a cualquiera)

La autoridad en salud informó que el caso permanece en estudio y se le hace seguimiento a su cadena de contactos, ya que el ciudadano no trajo la viruela símica a esta ciudad procedente de otra región o país, sino que la contrajo estando en La Heroica.

Se conoció que las autoridades de salud estudian dos posibles casos de viruela del mono en Cartagena. Ya se han descartado cinco casos sospechosos.

Sobre la viruela

La viruela del mono es una enfermedad autolimitada (que se cura por sí sola), y además es de baja letalidad y contagio, si se compara con el COVID-19.

Esta se caracteriza por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos.

La transmisión de la viruela se da a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

(Lea aquí: ¡Atento! Estos son los síntomas de la viruela del mono)

En cifras

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el país acumula ya 55 contagios de la viruela del mono, de los cuales 41 están en Bogotá.

El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Bolívar (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Hasta el momento, Colombia ha analizado 162 casos, de los cuales 55 son confirmados para viruela del mono y 65 fueron descartados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote tras la identificación de más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes.

(Le recomendamos: Ya son 55 casos de la viruela del mono en Colombia)

  NOTICIAS RECOMENDADAS