Cartagena


¡Atento! Estos son los síntomas de la viruela del mono

Debido al aumento de casos en el país, el INS insiste en la necesidad de reconocer los síntomas para contener la enfermedad.

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2022 03:39 PM

La viruela del mono no da tregua y sigue avanzando en Colombia. Esta vez se confirmó un nuevo caso en Cartagena. (¡Atención! Cartagena registra primer caso de viruela del mono)

Este viernes, 5 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS), quien confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud –Dadis— el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica.

Según la suma de la última información compartida por las secretarías de Salud de distintos departamentos, en el país ya hay 43 contagios confirmados. En su mayoría son hombres. (OMS aconseja a comunidad homosexual sobre viruela del mono)

Ante el riesgo de posible aumento de contagio del virus de persona a persona en el país, como ya sucede en muchos países del mundo, el INS insistió especialmente en la necesidad de reconocer los síntomas para contener la enfermedad. Estos son:

1. Fiebre

2. Dolor de cabeza

3. Cansancio intenso

4. Dolor muscular

5. Inflamación de los ganglios linfáticos

- Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Cabe mencionar que la transmisión de persona a persona se da a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc) o al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad. (Viruela del mono en Cartagena: ¿Cómo se transmite este virus?)

En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y, en algunas ocasiones, en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Los departamentos con casos notificados en Colombia son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Santander. (Colombia registra 43 casos de viruela símica aún concentrada en hombres)

  NOTICIAS RECOMENDADAS