Cartagena


Viruela del mono en Cartagena: ¿Cómo se transmite este virus?

El Dadis confirmó el primer caso de la viruela del mono en la ciudad. Conozca cómo se transmite esta enfermedad.

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2022 03:01 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó este viernes, 5 de agosto, de la confirmación del primer caso de viruela del mono en la ciudad.

Lea: ¡Atención! Cartagena registra primer caso de viruela del mono

El Dadis pide a la ciudadanía conocer cuáles son los síntomas y las formas de contagio para evitar nuevos brotes.

Pero, ¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono MPV (Monkeypox virus) se conoce desde 1958 y se detectó en África occidental y central. La viruela del mono es una de las zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos, sobre todo de monos y varias especies de roedores.

El contagio se produce a través de animales infectados, sus secreciones o sangre, excreciones o contacto con tejidos. La manipulación de la carne de animales infectados también puede provocar un contagio. El período de incubación es de 7 a 21 días.

Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados es un posible factor de riesgo. Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden

tener una exposición indirecta o de bajo nivel a los animales infectados.

Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados es un posible factor de riesgo.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y otros contactos cercanos de casos activos.

La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento. Si bien el contacto físico cercano es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, actualmente no está claro si la viruela del simio se puede transmitir específicamente a través de rutas de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo. Lea: OMS aconseja a comunidad homosexual sobre viruela del mono

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.

  NOTICIAS RECOMENDADAS