Salud


OMS aconseja a comunidad homosexual sobre viruela del mono

La OMS da consejos de salud pública para la comunidad homosexual, de cara al brote de viruela símica en el mundo.

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2022 12:00 AM

El nuevo brote mundial de la viruela del mono, enfermedad de baja transmisión y mortalidad, se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la OMS ha lanzado el documento “Consejos de salud pública para homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres acerca del reciente brote de viruela símica” con el cual se busca educar a esta población altamente afectada. En el texto, se aclara que “la viruela símica se propaga por contacto cercano piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye besos, contacto, sexo oral y sexo con penetración, con alguien que tiene síntomas, por eso evite el contacto estrecho con cualquier persona que tenga síntomas”. Elos recomiendan:

Protéjase a sí mismo y a los demás:

• Aíslese en su domicilio y hable con un trabajador de la salud si tiene síntomas.

• Evite el contacto piel con piel o cara a cara, incluido el contacto sexual, con cualquier persona que tenga síntomas.

• Lávese las manos y limpie los objetos y las superficies que se han tocado regularmente.

• Si está en contacto estrecho con alguien que tiene síntomas, lleve mascarilla.

Antes de que siga leyendo, recuerde que el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus.

La epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Andrea Ramírez, explica que cualquier persona puede infectarse, pese a que se ha identificado principalmente en personas homosexuales. “Dado que el virus se está identificando en comunidades de personas homosexuales las razones que existen apuntan a que esto es más debido a la naturaleza y a las dinámicas de estas redes sociales y sexuales, que podrían ponerlos en un riesgo más aumentado o aumentar su vulnerabilidad a tener esta infección y propagación”, explicó. Y aclara que la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual. El contagio se da principalmente por contacto físico cercano de piel con piel y con secreciones corporales, por lo que cualquiera que tenga contacto cercano con alguien que tenga una infección activa, está en riesgo de contagiarse.

“Es una enfermedad conocida y frecuente dentro del continente africano. Fuera de este continente es un hecho inesperado y esta es la razón principal para declarar una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, añadió Ramírez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS