Salud


Adiós al estigma: la viruela del mono le puede dar a cualquiera

Con la llegada de la viruela del mono al país, expertos evitan estigmatizar a la comunidad LGBTIQ. Conozca como se transmite esta enfermedad.

VALERIA CARAZO

07 de agosto de 2022 12:00 AM

¿Cuántas veces ha escuchado que la viruela del mono solo se transmite entre personas homosexuales? Y es que desde que se comenzó a extender el brote de la viruela del mono en varios países, algunos expertos se enfocaron en dar recomendaciones a una población en particular: la comunidad LGBTIQ, por lo que se ha ido creando una percepción sobre la viruela símica, incluso, hay quienes creen que es una enfermedad de transmisión sexual. Lea aquí: ¿Cómo se hacen las pruebas en Colombia para detectar la viruela del mono?

Clasificar a la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual y centrarse en el uso de condones como forma de contenerla puede ser contraproducente”,

Luka Cicin-Sain, inmunólogo del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones.

Por esta razón, el inmunólogo del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (Alemania) Luka Cicin-Sain aseguró: “Clasificar a la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual y centrarse en el uso de condones como forma de contenerla puede ser contraproducente”, refiriéndose a la investigación que realizó la New England Journal of Medicine, la cual revela que “el 98% de los casos han sido detectados en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”. Le puede interesar: Conozca los síntomas de la viruela del mono

Sin embargo, los autores dejaron saber que “no hay evidencia clara de transmisión de la viruela del mono a través de semen o fluidos vaginales”.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud se manifestó al respecto y mencionó que: “El estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus”.

Este es el motivo que impulsa a expertos colombianos a hacer un llamado a los colombianos a mantener las precauciones para evitar contagiarse de la viruela símica. Además, mencionan que mantenerse informados será de mucha ayuda en caso de sufrir un contagio, pues así podrán identificar los signos de alerta y acudir inmediatamente a su EPS para recibir el tratamiento pertinente y controlar los síntomas. Lea también: FDA autoriza más dosis de la vacuna de la viruela del mono en EE. UU.

Por otra parte, el Ministerio de Salud señala que “la transmisión del virus puede resultar del contacto cercano con una persona infectada”.

Mantenerse informados será de mucha ayuda en caso de sufrir un contagio, pues así podrán identificar los signos de alerta y acudir inmediatamente a su EPS para recibir el tratamiento.

Estas son algunas formas en las que se puede infectar con este virus, según Minsalud:

1. Con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada y objetos contaminados.

2. A través de partículas respiratorias. Este tipo de transmisión, generalmente, requiere un contacto cara a cara.

3. A través de la placenta de la madre al feto, esto se denomina como viruela símica congénita, o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento.

Los síntomas

Estos son los síntomas de la viruela del mono, según MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.:

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Dolores musculares y dolor de espalda.

- Ganglios linfáticos inflamados.

- Escalofríos.

- Agotamiento.

- Sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede estar en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS