Colombia


¿Cómo se hacen las pruebas en Colombia para detectar la viruela del mono?

Las autoridades de salud estiman que hasta ahora en el país se trata de una epidemia concentrada en un grupo de población particular.

COLPRENSA

06 de agosto de 2022 04:51 PM

La viruela del mono o viruela símica actualmente registra 43 casos en Colombia con corte al 5 de agosto, por lo que las autoridades de salud estiman que hasta ahora en el país se trata de una epidemia concentrada en un grupo de población particular. (Lo que se sabe del primer caso confirmado de viruela del mono en Cartagena)

Para la etapa de contención del virus el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso de al menos 28 laboratorios en todo el país encargados de analizar las muestras diagnósticas a las personas confirmadas para viruela símica y sus cadenas de contactos.

Según explicó el Instituto se trata de una prueba PCR cuya muestra se toma por la boca (orofaringea) o también una muestra del liquido de la lesión, ya que se trata de una enfermedad eruptiva.

Esas muestras son llevadas al termociclador en donde a través de una serie de reactivos específicos que tienen la huella digital o una parte del genoma del virus de la viruela símica, se detecta cual de las muestras analizadas coincide con el genoma del virus que se busca identificar. (Viruela del mono: ABC del nuevo virus que llegó a Cartagena)

Aunque el país en este momento, con 43 casos identificados y más de 100 analizados, no presenta casos que pudiesen derivarse de una transmisión comunitaria, el INS señaló que si debe estar listo para cualquier evento que signifique o tenga el potencial de afectar a la población general.

  NOTICIAS RECOMENDADAS