Cartagena


Lo que se sabe del primer caso confirmado de viruela del mono en Cartagena

La persona que arrojó positiva se encuentra aislada y su caso está en estudio.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de agosto de 2022 03:33 PM

Cartagena registró este viernes 5 de agosto su primer caso oficial de la viruela del mono, enfermedad declarada como emergencia de salud internacional. Se trata de un hombre de 37 años de edad, residente en esta ciudad y al cual se le hace estricto seguimiento.

(Lea: ¡Atención! Cartagena registra primer caso de viruela del mono)

El Instituto Nacional de Salud (INS) le conformó al Dadis que el resultado de la muestra sospechosa que se analizaba por este caso, arrojó positivo hoy, razón por la cual se encendieron todas las alarmas en la capital de Bolívar.

7
a 21 días es el periodo de incubación de la enfermedad.

Del hombre es poca la información que se tiene. La autoridad sanitaria local mantiene en reserva tanto su identidad como su ubicación. Lo único que se dio a conocer es que el caso permanece en estudio y se le hace seguimiento a su cadena de contactos.

(Lea: Viruela del mono en Cartagena: ¿Cómo se transmite este virus?)

Como dato relevante El Universal conoció que no se trata de un caso importado, es decir, la persona no trajo la viruela símica a esta ciudad procedente de otra región o país, sino que la contrajo estando en Cartagena. Es por ello que las autoridades están tratando de establecer su cerco epidemiológico.

Se presume que este no sería el único caso positivo en la ciudad, aunque el Dadis reveló que no se analizan más muestras ni se han notificado más casos con síntomas parecidos.

Se han reportado hasta hoy 43 muestras positivas en Colombia, los departamentos notificados son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira, Santander y ahora Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS