Cartagena


5 consejos para emprender y no morir en el intento

Ricardo Cossio Porto y Ana María Guzmán no solo son pareja: han hecho clic en los negocios y cuentan cómo han potenciado su emprendimiento en cuarentena.

LAURA ANAYA GARRIDO

17 de agosto de 2020 09:43 AM

Apenas meses después de haberse decido a crear su empresa, Ricardo Cossio Porto conoció a la que se convertiría en el amor y la socia de su vida: Ana María Guzmán Cardona.

Él es cartagenero, director y productor de cine especializado en guion, y en 2017 constituyó Cossio Porto Films con el objetivo de convertir una de sus obras literarias -porque Ricardo también escribe- en un largometraje y justo ese año Ana María (profesional en negocios internacionales) llegó desde su natal Medellín hasta Barranquilla para perseguir sus sueños.

Para no alargarles el cuento, se enamoraron y, más allá del corazón, hicieron un clic increíble para los negocios, tanto que se atrevieron a lanzar con sus propios recursos una serie web de suspenso llamada ‘El psiquiatra’. El siguiente paso ha sido implementar servicios empresariales de producción audiovisual y marketing digital.

Tan bien les ha ido y tanto han aprovechado la cuarentena que hoy por hoy su emprendimiento es líder en temas de economía naranja en Colombia, “gracias al respaldo y apoyo del Gobierno nacional y de entidades como Procolombia, Redecon, Cámara de Comercio de Barranquilla, Secretaría de Cultura de Barranquilla, entre otros”, explica orgullosa Ana María y añade: “Nosotros fuimos escogidos recientemente por Procolombia para representar las industrias 4.0 del país en Colombiamoda, un honor que solo fue entregado a muy pocas empresas colombianas y que además financiaron el 100% de nuestra participación”. (Le puede interesa: Conozca lo que pide Cartagena para afrontar la crisis del COVID)

Van por más

En Colombiamoda, que en julio de este año realizó su primera edición digital debido a la pandemia, cerraron negocios con importantes empresas del continente, pero, además, Ana María y Ricardo señalan como logros haber cerrado negocios con Rumania, ser miembros de la Cámara de Comercio de Bélgica y entrar a dos de los clusters más importantes de social media de Europa. Aún falta mucho por caminar según los mismos emprendedores reconocen, pero vaya que han dado pasos firmes.

Si tú estás emprendiendo o estás esperando el “empujoncito” que te haga decidir hacerlo de una buena vez, Ana María y Ricardo tienen 5 consejos que ellos aplicaron y que los han ayudado a no morir en el intento de consolidad su empresa:

Uno. “Nunca subestimes las oportunidades que la vida te presenta. Lastimosamente, creemos que las grandes oportunidades vienen con letreros y por eso cuando vemos algo ‘normal’ nunca miramos su potencial”, dicen Ana María... Y, por supuesto, si llega una oportunidad grande, ¡trabajen con toda!

“Cuando entramos a ‘Hagamos Negocios’, de la Cámara de Comercio de Barranquilla, justo antes que comenzara la pandemia, a finales de febrero, tuvimos la oportunidad de ingresar a ‘Connect’, una plataforma europea que cuenta con más de 10,8 millones de compañías inscritas en todo el mundo, donde la Cámara de Comercio de Barranquilla se ganó su licencia en Latinoamérica recientemente.

“Sabíamos que era una gran oportunidad para abrir mercado en Europa, ya que gran porcentaje de las empresas en Connect eran de ese continente. Sin embargo, el solo el ingresar no te garantizaba cerrar negocios o ser interesantes para empresas importantes”...

Dos. Y aquí viene la segunda clave: darse a conocer. “Lo primero que hicimos fue crear un perfil atractivo, montar la mayor información posible para que vieran lo que somos y hacemos. Después de eso, empezamos a enviar masivamente correos ofreciendo nuestros servicios (tanto en español como en inglés) perfil por perfil. Fueron en realidad más de 600 correos que enviamos en menos de 2 meses y cada vez que nos respondían, ya sea por que estaban o no interesados, estábamos pendientes”, agrega Ricardo.

Tres. Hay que estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, a trabajar más de ocho horas...

“Una de las empresas que respondieron fue precisamente una de las compañías más grandes de Rumania y Europa en temas de transporte de carga pesada; todo el trabajo de negociación se hizo cuando en Colombia eran las 2 o 3 de la madrugada durante casi un mes. El cliente quedó tan satisfecho por nuestra atención y por el video que realizamos que nos recomendó y nos pidió nuestro portafolio para ver qué otros servicios podría implementar”.

Cuatro. Es tan importante tu producto como su apariencia. “Algo muy importante para tener en cuenta y es que la forma en como muestras a tu compañía es la manera en como los demás lo perciben, por eso es muy importante que tengan un excelente contenido digital, en donde -sin importar el sector empresarial o el servicio- la calidad audiovisual y digital siempre serán la mejor herramienta del éxito.

“Y este mensaje lo entendió el mundo entero apenas se vio obligado a vender digitalmente, por eso nuestra compañía, desde el inicio de la pandemia, ha crecido alrededor de un 300%; ya estamos en cuatro países: Estados Unidos, Rumania, Bélgica y Guatemala.

Cinco. ¡Persiste, no te rindas tan fácil!