Cartagena


5 razones por las que Cartagena tiende a inundarse cada vez que llueve

El ingeniero civil Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, explicó a qué se deben las inundaciones que se dan en la ciudad.

Las inundaciones en Cartagena son una constante cada vez que cae un aguacero. Las calles tienden a llenarse de agua y la movilidad en la ciudad se vuelve caótica. Así mismo, son muchas las familias que sufren cuando el agua ingresa a sus viviendas.

Le puede interesar: “Las inundaciones en Cartagena no se solucionan solo con canales”

¿A qué se debe esto? El ingeniero civil Alfonso Arrieta, magíster en Hidráulica y doctor en Ciencias del Mar explicó los motivos por los que sucede esto.

1. Precario sistema de drenajes

Arrieta, quien también es director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, afirmó que la ciudad nunca ha tenido un sistema de drenajes estructurado.

“La ciudad solucionó el drenaje con el sistema de calles canales, el cual es funcional para áreas pequeñas. En la medida que la ciudad creció, las áreas de drenaje aumentaron y aumentó la impermeabilización del suelo”, explicó.

Esto también aumentó la escorrentía, que ante la insuficiente capacidad hidráulica de las calles produce las inundaciones.

Así mismo, desde el punto de vista administrativo, en Cartagena no existe un ente específico que se encargue de planificar, administrar y gestionar todo lo relativo a los drenajes pluviales.

2. Condición topográfica

Al inicio del drenaje hay unas colinas y al final una zona plana, lo que hace que el agua viaje rápidamente en la zona alta y lentamente en la zona baja, lo que produce la concentración del flujo en la zona baja y por consiguiente la inundación.

3. Hidrología

De acuerdo con Arrieta, en Cartagena llueve en promedio 900 mm al año, un valor bajo comparado con el departamento del Chocó donde llueve en promedio 11.000 mm al año. Aún así, anotó que en el Chocó llueve durante todo el año de manera relativamente uniforme, mientras que en Cartagena se dan lluvias con una duración menor a tres horas pero con gran intensidad.

4. Ocupaciones

La ocupación de los cauces naturales de los drenajes pluviales y de las rondas hídricas también contribuyen a que la ciudad se inunde cuando llueve.

5. Cultura ciudadana

Por último, el ingeniero asegura que la falta de cultura ciudadana que lleva a las personas a usar los drenajes pluviales para vertir basuras y residuos de todo tipo afecta su funcionalidad y por ello se desborda su capacidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS