Cartagena


59 casos graves de dengue en Cartagena en 2021

La semana pasada falleció un niño en El Pozón a causa del virus, las comunidades piden mayor atención de las autoridades para ayudarlas a combatir la enfermedad. El DADIS dice que hace intervenciones diarias

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de septiembre de 2021 11:01 AM

La incertidumbre en la ciudadanía cartagenera ha crecido con el pasar de las semanas ante los recientes fallecimientos de menores de edad, específicamente dos niños que residían en El Pozón y Torices, quienes sufrieron la picadura de mosquitos transmisores del virus y no pudieron ganarle la batalla a la enfermedad.

(Lea: Otra tragedia por dengue: murió un niño en El Pozón).

Los vecinos y ciudadanía en general no han dejado de lanzar gritos de SOS a las autoridades cartageneras para que ayuden a erradicar las amenazas en diversos sectores, sobre todo con las constantes lluvias que han aumentado las aguas estancadas en calles destapadas de zonas humildes.

Ante la situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) señaló que ha estado fortaleciendo las intervenciones de control larvario del mosquito Aedes Aegypti, las cuales se iniciaron en marzo. Así mismo, indicó que desde agosto se ejecutan dos intervenciones diarias con funcionarios de todas las dependencias que participan en acciones de control y erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad.

(Lea: Día Internacional contra el Dengue: ¿Qué hacer para evitar esta enfermedad?).

“El aumento de casos de dengue en la ciudad llevó a intensificar las acciones de control larvario en las comunidades más afectadas, por ello la meta es intervenir inicialmente 30 mil viviendas en donde se realizará control larvario químico en los depósitos de agua. Hasta la semana epidemiológica 34 de 2021, el dengue se ha mantenido por encima del número esperado de casos a nivel distrital, comparado con su comportamiento histórico. Con respecto al total de viviendas intervenidas, hasta esta semana epidemiológica se contabilizan 1.328 casos positivos de dengue, de los cuales 59 casos han sido graves, algunos de ellos ya se encuentran en sus casas recuperados”, sostuvo el DADIS.

“La fumigación acaba con el mosquito adulto pero no con los criaderos o la larva. Lo único que funciona para erradicar de raíz el dengue son las medidas de prevención como el manejo adecuado de los recipientes, el lavado y cepillado de los tanques, limpieza de los patios, eliminación de objetos inservibles y aplicación del abate”.

Dioselina Guardo, vocera del Dadis.

(Lea: Lavado de tanques, clave para combatir el dengue).

Los barrios más afectados

Según el DADIS, los barrios donde hay mayor número de casos son: El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera, San José de los Campanos, San Fernando, Zaragocilla, Torices, San Pedro Mártir, Boston, El Líbano, Calamares, 20 de Julio, Nuevo Bosque, Los Caracoles y los corregimientos de La Boquilla, Bayunca, Pontezuela y Pasacaballos.

Llamado al control en casa

Además del control larvario, la autoridad de salud pública le hizo un llamado especial a las comunidades, debido a que la existencia del mosquito depende de las prácticas y modos de almacenamiento de agua de cada familia. Así mismo, invitó a la gente a realizar acciones preventivas como desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia, asegurarse de no tener recipientes con agua estancada, o en caso de contar con ellos mantenerlos tapados y lavar los tanques y albercas al menos una vez a la semana, utilizando agua, jabón, e hipoclorito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS