Cartagena


6.700 niños y jóvenes cartageneros abandonaron el colegio en 2018

Las altas cifras de deserción estudiantil en Cartagena han aumentado de la mano de la pobreza y la desigualdad. Los estudiantes de preescolar y secundaria son quienes más abandonan la escuela.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de junio de 2019 03:50 PM

Los problemas económicos en el hogar, el no tener para un desayuno, la baja motivación para estudiar, la indisciplina, la falta de atención de algunos padres y del Distrito mismo son algunas de las razones con las que históricamente se ha justificado la deserción escolar en Cartagena.

De acuerdo con el Dane, a corte de 2018 la ciudad contaba con 209.645 habitantes en edad escolar (5-16 años) esto corresponde al 20% de la población.

La gran mayoría de esa población estudia en instituciones oficiales y se enfrenta a tantos problemas durante su vida estudiantil que no todos logran la meta de salir bachilleres. De cada 100 estudiantes que se matricularon en grado primero en 2008, solo 53 lograron egresar como bachilleres según la Secretaría de Educación Distrital.

En términos generales cerca de 6.778 niños y jóvenes se fueron de la escuela en 2018, de los cuales 753 se encontraban en preescolar y 2.100 en secundaria.

Pese a los diferentes intentos del Distrito por bajar estas cifras, tales como, colocar transporte escolar, entregar subsidios a través de programas y el Programa de Alimentación Escolar, los avances no han sido muchos; por eso, ahora la apuesta es mucho más grande a través del Plan Maestro de Educación 2019-2033 el cual supone una inversión de $5,2 billones, de los cuales el Distrito debe aportar $2 billones.

“La educación en Cartagena necesita acciones que impacten y que perduren en el tiempo. Esta es una política indicativa que va en ese sentido, todos sabemos los problemas de calidad, cobertura, de infraestructura y esperamos que con la presentación de este plan, donde están incluidos todos los sectores, podamos dejar una política pública indicativa que pueda transcurrir en el tiempo y tenga el apoyo de todos”, afirmó el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira.

Lea aquí: “El Plan Maestro de Educación a 2033 disminuirá la pobreza”.

Otras cifras

- 79% de las instituciones educativas oficiales se encuentran en niveles medio y bajo.

- Se estima que cerca de 17.400 niños no tienen acceso a procesos de educación inicial.

- El nivel de preescolar se mantiene con la tasa de deserción más alta en el 2018 (6,59%) seguida por el nivel de secundaria (4,08%).

- En promedio 72 de cada 100 niños tienen un desempeño insuficiente y mínimo en matemáticas.

- 66 de cada 100 niños tiene un desempeño insuficiente y mínimo en lenguaje.

  NOTICIAS RECOMENDADAS