Cartagena


7 líderes sociales asesinados en Bolívar en 2023

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este 2023 han asesinado a 7 líderes sociales en el departamento. El defensor del Pueblo de Bolívar se refirió al respecto.

La Comisión de la Verdad se refirió al asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, y afirmó que la principal preocupación en la actualidad radica en el creciente número de asesinatos de líderes sociales.

Lea además: Piden acciones para no reducir actividad edificadora en Bolívar

La implementación de lo pactado en los Acuerdos de Paz ha ocurrido en un contexto de recrudecimiento de la violencia que ha resultado en un marcado aumento de los asesinatos de líderes sociales entre 2017 y 2020.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2017 se registraron 126 casos; en 2018 fueron 178; en 2019 se reportaron 134; en 2020 la cifra aumentó a 182; y en 2021 se contabilizaron 145 muertes.

Según Indepaz

A diferencia de las cifras que entrega la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentan un panorama más preocupante de esta problemática.

Según esta entidad, en 2017 se reportaron 207 casos; en 2018 fueron 298; en 2019 se registraron 219; en 2020 la cifra subió a 310; y en 2021 se dieron 168 asesinatos.

Para este 2023, Indepaz también registra cifras preocupantes. Tan solo entre el 1 de enero y el 8 de septiembre se reportan 127 líderes sociales asesinados a nivel nacional. De estos, siete casos ocurrieron en el departamento de Bolívar, específicamente en Cartagena, San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Montecristo y El Carmen de Bolívar.

7 líderes sociales asesinados en Bolívar en 2023

Habla el defensor

Para el defensor del Pueblo de Bolívar, José Hilario Bossio, existe una vulneración importante contra las personas que ejercen liderazgos sociales en el sur de Bolívar.

Solo en el municipio de San Pablo, por ejemplo, se han presentado cinco homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en el período 2019-2022.

“La alerta temprana de la Defensoría relaciona que uno de los elementos de riesgo para los líderes y defensores de derechos humanos es la continuidad del conflicto armado y el endurecimiento del accionar de los actores armados contra esta población entre los años 2019 y el 2022, que es el período de tiempo que se evaluó”, menciona Bossio.

Lea también: Bolívar: $2.588 millones en proyectos productivos para firmantes de paz

Otros municipios como El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Jacinto y Zambrano se encuentran en riesgo alto y los municipios de San Juan Nepomuceno, Córdoba, El Guamo, Cartagena, Arjona y Turbaco, se encuentran en nivel medio de riesgo.

Bossio señaló que la Defensoría del Pueblo, como parte del Ministerio Público, busca apoyar a los líderes sociales a través de la activación de una ruta de protección, actividades de promoción y divulgación de los derechos humanos y acompañamiento en el acceso a la justicia y medidas de protección.

“Así mismo, el ejercicio de la magistratura moral tanto de los defensores regionales como del defensor nacional nos permite intervenir decididamente frente a las autoridades locales y regionales cuando de prevención y protección de líderes sociales se trata”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS