Cartagena


70 abuelitos del Hogar San Pedro Claver necesitan ayuda

El asilo cartagenero, que tiene 115 años de existencia, atraviesa una profunda crisis financiera y su junta directiva no sabe de dónde más sacar recursos para no cerrarlo. Este año la Alcaldía no ha girado un peso, por eso se requieren donaciones.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de agosto de 2021 12:00 AM

El Hogar San Pedro Claver, con 115 años de historia al servicio de la población cartagenera, hoy está ad portas del cierre debido a la grave crisis económica que atraviesa, la cual parece no tener un salvavidas a la vista.

Este centro geriátrico, considerado el más antiguo de Colombia, siempre funcionó en un extenso predio contiguo a la avenida del Bosque, pero desde hace cuatro años fue trasladado a la vía entre los corregimientos de Pontezuela y Bayunca, a una sede campestre cargada de naturaleza donde los adultos mayores viven en paz y tranquilidad, alejados del ruido y de la contaminación de la ciudad.

(Lea: En el asilo Dones de Misericordia, siguen esperando el convenio prometido).

Son cerca de 70 abuelitos los que reciben allí una atención integral y profesional, sin embargo, están en riesgo de perder esas atenciones y de quedarse sin sede porque en todo el 2021 la Alcaldía de Cartagena no les ha desembolsado un peso y el convenio con la Gobernación de Bolívar también estuvo tardío. Los miembros de la junta directiva no saben de dónde seguir sacando recursos para garantizar el servicio, pues les ha tocado poner de su propio bolsillo para solventar los gastos en servicios, alimentación y los sueldos de los cerca de 30 trabajadores.

Una invitación a la solidaridad

Diana Ruiz, gerente del Asilo San Pedro Claver, señaló que pese a las adversidades están funcionando las 24 horas del día los siete días de la semana.

“Lo ideal sería realizar convenios desde enero pero nunca funciona así, a veces se firman en abril, mayo o junio, es demasiado tiempo y esos primeros meses son costeados con recursos propios. En este 2021 ya han pasado más meses de lo habitual, agosto va casi por la mitad y seguimos sin recibir el primer recurso de las instituciones, la junta administradora del hogar es la que ha llevado la carga todo el tiempo”, sostuvo la ejecutiva, lamentando los conflictos internos en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, que han entorpecido aún más los procesos. “Nosotros hemos hecho toda la gestión pertinente para la consecución de esas firmas y convenios, pero no depende solo de nosotros. Esperamos pronto contar con el respaldo del Distrito”, añadió Ruiz.

De igual forma, desde el hogar geriátrico San Pedro Clavel elevaron un grito de auxilio a la empresa privada, al sector industrial y a particulares para que sumen a la causa haciendo aportes que ayuden a la manutención de los adultos mayores.

(Lea: COVID-19: Preocupación en Cartagena porque mayores de 50 años aún no se vacunan).

Así mismo, añadieron que las donaciones, por motivos de la pandemia, han bajado ostensiblemente, razón por la que ahora hacen una invitación a la solidaridad.

“Solicitamos a la opinión pública que se sensibilice, estamos prestando un servicio de alta calidad, con personal profesional, con calidez humana y en unas instalaciones campestres óptimas, llevamos 115 años esforzándonos por el bienestar de la tercera edad, es una obra con amor. Si no nos ayudan vamos a desaparecer porque es insostenible la situación”, puntualizó la gerente Ruiz.

A esperar resultados
Desde la Secretaría de Participación del Distrito no hubo respuestas sobre la situación de este y los otros asilos de la ciudad, debido a la moción de censura contra Armando Córdoba que dejó sin titular el primer cargo. El alcalde William Dau señaló que en estos momentos lo principal es que se posesione el nuevo secretario para que vaya empapándose de todos los procesos que se lideran desde esta dependencia.
Para aportar
Las empresas o personas interesadas en aportar al Hogar San Pedro Claver, pueden ingresar a la página web www.hogarsanpredroclaver.com y allí solicitar información. También pueden llamar al número 3203978314. La cuenta corriente es la número 057169987807 de Davivienda.
  NOTICIAS RECOMENDADAS