Cartagena


En el asilo Dones de Misericordia, siguen esperando el convenio prometido

Desde el pasado 20 de abril, la Secretaria de Participación anunció que firmarían el convenio para la sostener el lugar, pero no han cumplido.

WENDY CHIMÁ P.

13 de mayo de 2021 12:00 AM

“Nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente, como deben ser, para que haya transparencia y legalidad en el proceso. Ese convenio ha sido aprobado y está esperando la firma, es probable que se produzca esta misma semana”. Esas fueron las palabras que el secretario de Participación, Armando Córdoba, dijo el pasado 19 de abril a este medio de comunicación, cuando fue consultad debido a la denuncia de los voluntarios del hogar geriátrico Dones de Misericordia sobre la falta de respaldo monetario por parte de esta dependencia de la Alcaldía este año.

Lea aquí: “El convenio para el asilo se firmará”: Armando Córdoba

En su momento, este anuncio los llenó de esperanzas, pues desde que inició el año han sobrevivido con ayudas de personas particulares, quienes han donado alimentos, pañales y demás elementos necesarios para sostener a los 45 adultos mayores que viven en este asilo, de los cuales 33 son abuelos que la Alcaldía ha llevado.

Sin embargo, según dicen, esas palabras de Córdoba se las llevó el viento, pues a la fecha el convenio no se ha firmado y “siempre piden documentos nuevos, como sacando excusas. Está bien que ellos quieran hacer todo en orden, pero ya van 5 meses, el proceso se ha tardado demasiado y los abuelitos están esperando”, dijo una de las voluntarias, quien añadió que “ya el proveedor de alimentos nos bloqueó y les debemos los salarios y prestaciones sociales a los 25 trabajadores, quienes están al tanto de todo lo que ocurre con los adultos mayores, pues muchos están en cama y necesitan enfermeras”.

“Están en el proceso”

El Universal conoció que el secretario de Participación visitó este hogar geriátrico junto con su equipo y les llevaron ayudas alimentarias y atención médica, comprometiéndose a firmar lo antes posible el convenio para que los adultos mayores siguieran recibiendo la atención necesaria pero, “no ha ocurrido nada de eso. Por eso estamos nuevamente ante los medios para dar a conocer que la situación sigue igual”, dijo la voluntaria.

Este medio preguntó nuevamente a Armando Córdoba, secretario de Participación por el convenio y señaló que “están surtiendo su proceso contractual, desde la Secretaría de Participación ya se ha adelantado todo lo necesario para ello, porque nosotros estamos muy interesados en que se firme pronto el convenio con ese hogar geriátrico, que entre otras cosas, en este tiempo en el que se está adelantando el proceso del convenio no los hemos dejado desamparados. Hasta allá llegó el equipo de la secretaría y ha llevado apoyo alimenticio, y funcionarios en el área psicosocial”.

Históricamente los gastos para el mantenimiento del lugar han sido asumidos entre particulares y la Alcaldía de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS