Cartagena


“El convenio para el asilo se firmará”: Armando Córdoba

Ante la queja de los voluntarios de la Fundación Dones de Misericordia por falta de respaldo monetario este año para atender a 45 ancianos, la Secretaría de Participación aseguró que esta semana debe estar resuelta la firma del contrato.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

20 de abril de 2021 12:00 AM

Desde que empezó el 2021, los 45 abuelitos que son atendidos en el hogar geriátrico Dones de Misericordia han contado con el total respaldo de algunos particulares vinculados a la fundación.

Se trata de aportes voluntarios de personas que lo hacen por amor y sentido de pertenencia. Sin embargo, históricamente los gastos para el mantenimiento del lugar han sido asumidos entre estos particulares y la Alcaldía de Cartagena, que este año no ha firmado el convenio.

Es por eso que, tras cuatro meses costeando de sus bolsillos los gastos de funcionamiento, tanto para la alimentación como servicios públicos y trabajadores, estos particulares hicieron un llamado al Distrito para que acelere la firma del convenio interinstitucional.

(Lea: Dones de Misericordia: un lugar para las segundas oportunidades).

“Somos personas que por el cariño a nuestra ciudad hemos trabajado durante más de 12 años con el asilo, la Alcaldía pone una parte y nosotros otra. Son donaciones privadas, pero de enero a abril nos ha tocado solos. Son 45 personas de la tercera edad que requieren de una atención especial, y esos son gastos elevados; ya debemos la luz, el proveedor de alimentos nos está cobrando y los empleados también necesitan sus salarios. Nosotros ya llegamos al límite, somos una fundación sin ánimo de lucro y nos estamos quedando sin recursos para seguir operando solos”, expresó una de las voluntarias.

Responde la Alcaldía

El secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito, Armando Córdoba, se refirió a esta situación y dijo que el convenio está en trámite y será firmado en los próximos días. Aseguró que es la fundación Dones de Misericordia la que debe resolver unos requerimientos jurídicos porque su representante legal está por fuera del país, y tan pronto ese paso se surta se procederá con el contrato.

(Lea: Sin mayores cambios, Alcaldía emite decreto de medidas antiCOVID en Cartagena).

“Nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente, como deben ser, para que haya transparencia y legalidad en el proceso. Ese convenio ha sido aprobado y está en espera de la firma, es probable que se produzca esta misma semana”, aseguró Córdoba.

Así mismo, el funcionario sostuvo que la Secretaría de Participación ha realizado diversas acciones para garantizar la protección y la atención de los 45 adultos mayores de dicho hogar geriátrico, y en los próximos días un equipo de salud se trasladará al lugar para valorarlos y verificar en qué condiciones se encuentran.

  NOTICIAS RECOMENDADAS