Cartagena


Sin mayores cambios, Alcaldía emite decreto de medidas antiCOVID en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena decidió mantener el pico y cédula, el toque de queda y el uso de la playa en una sola jornada.

Pese a que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció el pasado 15 de abril que esta semana se implementarían medidas más restrictivas en la ciudad para contener la propagación del COVID-19 y el aumento de los contagios, esto no se hizo realidad. (Lea aquí: Dau anuncia que habrá nuevas restricciones para contener casos COVID-19)

En la tarde de este lunes, a través del Decreto 0430 del 19 de abril, la administración Dau dio a conocer las medidas que regirán en la ciudad desde este 20 de abril hasta el 2 de mayo de 2021. En dicho documento, se mantienen las mismas restricciones que venían siendo implementadas en la ciudad, con unos pequeños cambios.

Toque de queda

El toque de queda que venía rigiendo en la ciudad de domingo a jueves desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana y los viernes y sábados desde las 00:00 horas hasta las 5 de la mañana, pasará a comenzar todos los días a las 10 p.m.

Una de las novedades de este decreto es que entre las 10:00 p.m. y la 1:00 a.m. estará permitido el tránsito de las personas que cuenten con invitación oficial a los eventos y/o actividades, debidamente registrados en el piloto de eventos (bodas, aniversarios, congresos, rueda de negocios, ferias, convenciones, entre otros) y que cuenten con autorización de Secretaría del Interior.

El alcalde Dau reveló que sí solicitó al Gobierno Nacional el toque de queda desde las 7 de la noche, no obstante, este no fue aprobado ya que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad se ha mantenido estable. Hoy está en 67%.

“Nosotros le solicitamos al gobierno nacional que nos autorice el toque de queda a partir de las 7 de la noche, hasta las 5 de la mañana, la respuesta del Ministerio es que Cartagena por los muy buenos números que tiene en el manejo de COVID y por tener ocupación de camas UCI por debajo del 70% no podemos cerrar desde las 7 p.m. como solicitamos, sino será a partir de las 10 de la noche”, explicó Dau.

Pico y cédula

En el Decreto 0430 se estableció que el pico y cédula, que va desde este 19 de abril al 2 de mayo, aplicará para el acceso y la circulación de personas en centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general. (Le recomendamos: Este es el pico y cédula que regirá en Cartagena el resto de abril)

Así las cosas, exclusivamente se autoriza el acceso y circulación de acuerdo con el último dígito del respectivo documento de identidad. Los días calendario con fechas pares, podrán salir las personas cuyo último dígito de su cédula termina en par, y los días con fechas impares, los ciudadanos con cédula que termina en número impar.

Así rige

Martes 20 de abril: 0-2-4-6-8

Miércoles 21 de abril: 1-3-5-7-9

Jueves 22 de abril: 0-2-4-6-8

Viernes 23 de abril: 1-3-5-7-9

Sábado 24 de abril: 0-2-4-6-8

Domingo 25 de abril: 1-3-5-7-9

Lunes 26 de abril: 0-2-4-6-8

Martes 27 de abril: 1-3-5-7-9

Miércoles 28 de abril: 0-2-4-6-8

Jueves 29 de abril: 1-3-5-7-9

Viernes 30 de abril: 0-2-4-6-8

Sábado 1 de mayo: 1-3-5-7-9

Domingo 2 de mayo: 0-2-4-6-8

Otras medidas que se mantienen

- La prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras. No se prohíbe la venta, distribución o expendio de bebidas alcohólicas.

- En toda Cartagena, especialmente en la Zona Norte y Zona Insular, esta restringido la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

- El uso de las playas a una sola jornada, que será desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m.

La circular del Gobierno Nacional

Es de aclarar que las medidas implementadas en Cartagena van en coordinación con la circular que emitió hoy el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, en el que detallan las disposiciones que deberán adoptarse de manera diferencial en cada ciudad del país, en función de los niveles de ocupación UCI.

Municipios con ocupación UCI entre 50% y 69%

Deberán implementar pico y cédula hasta las 00:00 horas del próximo lunes 3 de mayo, exceptuando hoteles, establecimientos gastronómicos y parques. Además, deberán tener toque de queda nocturno, entre medianoche y 05:00 a.m., en las mismas fechas.

Municipios con ocupación UCI entre 70% y 79%

Este grupo de municipios tendrá pico y cédula en los mismos términos del grupo anterior, sin embargo, las restricciones nocturnas a la movilidad regirán entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., es decir, dos horas más.

Conozca aquí las medidas para los lugares con ocupación por encima del 80%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS