Cartagena


72% de los colegios en Cartagena están en malas condiciones

La Secretaría de Educación rindió un informe sobre el estado de los colegios. También habló de las acciones que se plantean para mejorar la situación.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de febrero de 2024 12:00 AM

El pasado 5 de febrero, el secretario de Educación (e) Alberto Martínez Monterrosa, presentó un informe ante el Concejo Distrital en el cual entregó preocupantes cifras sobre el estado de las instituciones educativas en Cartagena.

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Según detalló el funcionario, el 72% de los colegios de la ciudad no cumple con la norma NTC4595, la cual determina las condiciones de ingeniería y arquitectura de los ambientes escolares. “Varias de nuestras instituciones se están cayendo a pedazos porque recientemente no hubo trabajos de mantenimiento o reparación que pudieran sostener las estructuras”, dijo Martínez Monterrosa.

El secretario precisó que 106 instituciones presentan problemas de cerramiento, 104 problemas de redes eléctricas y 74 problemas de acometidas, siendo estas tres condiciones las principales dificultades que tienen los colegios.

Por otro lado, 62 colegios tienen problemas en su sistema estructural, 56 en las redes sanitarias, 50 presentan riesgo de inundaciones y 35 requieren podas de árboles para garantizar la seguridad.

Sin embargo, los problemas de las instituciones educativas en Cartagena no se limitan a la infraestructura, pues también se identificaron deficiencias en el recurso humano. Actualmente el Distrito cuenta con 5.914 docentes, directivos y personal administrativo en las escuelas, pero se ha identificado que para garantizar condiciones de calidad se requiere de al menos 2.500 personas más.

“En Cartagena tenemos en promedio un docente por cada 42 estudiantes, pero hay salones hasta con 60 estudiantes con un solo profesor, lo cual no garantiza condiciones de calidad en tanto ese profesor tiene que corregir trabajos, examinar pruebas y dirigir formaciones que deberían ser lo más personalizadas posibles, pero no lo hacen porque el cúmulo de personas que hay en un solo salón no se lo permite”, indicó el secretario.

62
colegios tienen problemas en su sistema estructural.

Estas problemáticas son las que pasan factura al momento al momento de evaluar la calidad académica. El informe presentado por la Secretaría de Educación detalla que 83 instituciones educativas de la ciudad se encuentran en las categorías D y C de las Pruebas Saber 11°, es decir, las más bajas. Apenas cuatro logran estar en A y una sola en A+.

“Hubo un incremento leve en las últimas pruebas pero seguimos por debajo de la media nacional y mientras eso pase, son pocas las posibilidades que tendremos de llegar a los niveles superiores que necesitamos”, puntualizó Martínez.

Las acciones

El secretario de Educación resaltó que la primera acción de su dependencia para garantizar un buen año escolar fue respetar el calendario académico asignado.

“Teníamos que empezar en la fecha prevista y lo hicimos a partir de la contratación de los servicios que en ese momento no estaban disponibles pero que tenían que ponerse a tono con el comienzo del año escolar, como el servicio de aseo, la vigilancia, el transporte escolar, la matrícula contratada y el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, manifestó.

Para garantizar los servicios escolares, la Alcaldía de Cartagena declaró una urgencia manifiesta en el Distrito.

Esto estuvo acompañado de un plan de choque contra la deserción, basado en la búsqueda activa de estudiantes y el fomento de estrategias que les permitan mantenerse en los colegios.

Por otro lado, Martínez Monterrosa destacó que en 15 colegios hubo necesidad de contratar arrendamientos de sedes alternas porque las circunstancias locativas no garantizaban la seguridad de los estudiantes. De esta manera, se transfirieron los recursos para que se pudiera comenzar el año escolar.

Así mismo, el secretario informó que hay avances en 22 obras que dejó contratadas la administración anterior, y hoy, desde el Distrito, se está haciendo vigilancia para que sean ejecutadas y entregadas en los tiempos previstos.

Lo que viene

Desde la Secretaría de Educación indicaron que buscan priorizar la inversión en las comunidades educativas, lo cual incluye la construcción de entornos amables en los alrededores de los colegios. También se han tenido reuniones con el grupo del Plan Titán 24 con el fin de establecer corredores seguros en las zonas aledañas a las instituciones.

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Otra de las apuestas tiene que ver con la legalización de los predios donde están los colegios: 138 instituciones presentan problemas de este tipo. “Las instituciones educativas reposan en terrenos que tienen una propiedad discutida. La Oficina Jurídica tiene la instrucción de legalizar estas tenencias porque si no lo hacemos no podremos hacer las inversiones que los colegios necesitan”, puntualizó Martínez.

138
colegios están en predios no legalizados.

En términos de calidad, se está creando una hoja de ruta para cada colegio y también se busca establecer la política pública del multilingüismo. Además, se busca aumentar la cobertura en primera infancia y que el PAE llegue a ser con comida servida en todas las instituciones.

“Este es un gran propósito que tenemos. Hay 29 instituciones con comedores y en este semestre estarán entrando en funcionamiento 22 más. Vamos a terminar el semestre con 51 instituciones con cocina y comedor. Eso es lo que queremos”, destacó.

Por último, el funcionario indicó que se requiere del concurso de varias dependencias del Distrito para garantizar las mejores condiciones para los estudiantes. Allí tienen injerencia entidades como el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entre otras.

Habla el alcalde

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, indicó que se ejecutarán las acciones necesarias para solucionar los problemas de infraestructura en las instituciones educativas.

“Más del 70% de la infraestructura de los colegios públicos de la ciudad tiene que ser intervenida, es una cifra alta, por lo que no estamos hablando de una inversión cualquiera. Lo que le hemos pedido a la Secretaría de Educación es que se haga una priorización inicial de cuáles son las instituciones que requieren intervención urgente”, dijo Turbay.

El mandatario señaló que estas instituciones serán intervenidas en el primer semestre del año. “Las emergencias de infraestructura educativa las vamos a intervenir este mismo semestre con trámite de urgencia, así como hemos resuelto otros aspectos de educación como el aseo, la vigilancia y el PAE”, dijo.

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