Cartagena


77 personas tienen más de una OPS en el Distrito

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

25 de septiembre de 2018 12:00 AM

Contratar a través de órdenes de prestación de servicios (OPS) fue la alternativa que más usó la Alcaldía en el 2017. Así lo determinó el programa de Funcicar: Vigila Cartagena, que analizó más 6.888 contratos de este tipo y estableció que el 81 % del personal del Distrito trabaja por OPS, mientras que solo un 19 % está vinculado como personal de planta.

Aunque el método de contratación por prestación de servicios marcó la pauta, durante el mandato de Sergio Londoño Zurek (en el 2017), hubo una reducción del 31,6 % de estas en comparación con el año 2016, es decir, que pasaron de 8.545 a 5.847.

“La OPS es una figura necesaria para el funcionamiento de las entidades, sin embargo, su uso desmesurado genera riesgos de corrupción, toda vez que estas se utilizan para pagar favores políticos y hacer pactos burocráticos. Estos datos que estamos revelando deben servir de insumo a la administración distrital para los ajustes a la estructura administrativa que está en curso y en general para todos los procesos que busquen optimizar la función pública y el fortalecimiento del recurso humano de la Alcaldía”, señaló Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar.

En varias dependencias

Según el estudio, los profesionales que más contrató la Alcaldía por OPS fueron abogados, que representan un 48 % de esta contratación; seguidos de comunicadores sociales, con un 8 %. Además, hubo 467 contratos que no especifican la profesión u oficio por la cual se está contratando.

Una señal de alerta es que hubo 77 casos en los que una misma persona obtuvo dos o más OPS con la Alcaldía y sus entidades descentralizadas: 45 personas tuvieron dos contratos al tiempo, 17 con tres contratos al tiempo, siete con cuatro contratos, cuatro personas con cinco contratos, dos con siete OPS al tiempo y dos personas tuvieron seis contratos.

Las entidades con más coincidencias fueron el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Secretaría del Interior, que contrataron a las mismas seis personas al tiempo. El EPA, a su vez, coincidió con el despacho del alcalde al contratar simultáneamente a cuatro personas.

Por otro lado, Corvivienda tuvo cuatro profesionales que estaban en el despacho del alcalde y cuatro contratados también en la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
Estos ejemplos se repiten en el Instituto de Deportes y Recreación (IDER), el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Transcaribe, Edurbe, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y las secretarías de Educación, Participación, Infraestructura, Planeación; Gerencia de Espacio Público, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Valorización, Alcaldía Local 1, el Fondo de Pensiones, entre otras dependencias.