Cartagena


Conozca cuántos cartageneros están habilitados para votar en las presidenciales

Apoyo Logístico espera que el sábado estén dotados los 120 puntos de votación en la ciudad, para evitar inconvenientes como los ocurridos en las elecciones de Congreso.

El próximo domingo los colombianos podrán acudir las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República. Sin embargo, para estas elecciones hay dudas por la logística que se va a implementar en los 120 puntos de votación habilitados en Cartagena. (Lea: Gobierno confirma ley seca en Colombia para elecciones presidenciales)

La incertidumbre radica en la mala experiencia que tuvieron algunos centros destinados para tal fin en las elecciones de Congreso realizadas en marzo, ya que se recibieron denuncias por la falta de mesas y sillas en algunos puntos de votación. Por dichos inconvenientes la jornada arrancó dos horas después de lo previsto.

Ese día la Secretaría del Interior Distrital confirmó que diez puntos presentaron retrasos por inconvenientes que tuvo el operador encargado de llevar las mesas y sillas. Una hora después de haber finalizado la jornada, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que en el 31% de las mesas observadas no estaban presentes los cuatro jurados designados por la Registraduría al momento del inicio de la jornada.

En el 6% de las mesas observadas no se mostró públicamente las urnas vacías antes de iniciar la jornada. En el 3% al menos uno de los jurados portaba distintivos propios de campañas. En el 65% de las mesas hubo presencia de testigos electorales que hacían vigilancia al proceso electoral por parte de campañas políticas.

Operador logístico

El pasado lunes el Distrito informó que mediante una audiencia pública realizada el viernes 20 de mayo, fue adjudicado por la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico del Distrito el contrato de operación logística de las elecciones presidenciales a Gestión Logística KJM. Sin embargo, existen algunos cuestionamientos porque la firma ganadora no tendría experiencia en lo electoral.

De acuerdo con la Contratopedia, la empresa Gestión Logística KJM fue creada en 2019 y matriculada en 2020 en la Cámara de Comercio de Cartagena. Se dedica a la organización de convenciones y eventos comerciales, catering para eventos y otras actividades de espectáculos en vivo.

“Vamos a hacer un recorrido punto a punto para garantizar que todos los sitios de votación estén listos y dotados para el domingo. La meta es que el sábado, a las 4 de la tarde, deben estar montados el 100% de los puntos de votación”, dijo Didier Jesús Torres Zúñiga, director administrativo de Apoyo Logístico.

Y continuó: “Nosotros diseñamos un pliego, de acuerdo a las necesidades de la Registraduría, y se hizo una licitación pública donde pudieron acceder todas aquellas empresas que consideraban que cumplían los requisitos. A esta empresa -Gestión Logística KJM- se le hicieron unas evaluaciones técnicas y financieras, en donde se determinó que cumplía al 100% con la ficha. Este es un proceso abierto y transparente que se adjudicó mediante una licitación pública”.

De acuerdo con el funcionario del Distrito, a la fecha se están tomando medidas para prevenir inconvenientes como los de las elecciones de Congreso. “Lo que sucedió ese día lo hemos tomado como una oportunidad de mejora y esta vez no vamos a permitir que esto nos vuelva a suceder. Desde el mismo día de la adjudicación del contrato hemos estado detrás del operador y ya hoy tenemos garantizadas las sillas, mesas, lanchas, papelería y los vehículos. Esperamos iniciar -hoy- con el traslado de los elementos, porque en las clases no podemos entrar a colocar sillas. También se han identificado puntos donde se colocarán carpas”, dijo.

Torres reiteró que a la fecha se han realizado más de tres mesas de seguimiento electoral para garantizar que las elecciones se realicen sin contratiempos. Para la jornada se dispondrá un equipo de 30 personas de Apoyo Logístico, quienes estarán supervisando cada uno de los puntos.

Potencial electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en Cartagena hay un censo electoral de 821.240 personas (435.403 mujeres y 385.837 hombres), 120 puestos de votación, 2.136 mesas y 15.752 jurados.

Seguridad
Después de un Consejo de Seguridad y Comité de Seguimiento Electoral, el Distrito informó que junto con la Policía se diseñó un dispositivo de seguridad que contará con 1.500 uniformados. Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear todo el movimiento previo al domingo. “Vamos a recibir refuerzos desde este viernes con personal que llega de Barranquilla y Corozal, es decir, que a partir de ese momento tendremos a los uniformados listos en los puestos de votación”, dijo el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana.
  NOTICIAS RECOMENDADAS