Cartagena


83 árboles en riesgo ha identificado el EPA en Cartagena

De acuerdo al diagnóstico hecho por técnicos de flora del EPA, en la ciudad se identificaron 83 árboles en riesgo. La mayoría están en la Localidad 1.

SOFÍA FLÓREZ

07 de septiembre de 2020 12:00 AM

Como todos los seres vivos, los árboles requieren de un cuidado y condiciones adecuadas para crecer y estar sanos. De lo contrario, muy seguramente terminarán afectados por algún tipo de plaga, hongo o simplemente dañados por las inclemencias del tiempo, lo cual conlleva a que enfermen e incluso mueran.

Casos como el del tradicional Palito de Caucho, que en febrero de este año terminó derrumbado debido al peso de sus ramas y la falta de estabilidad en sus raíces, son consecuencia de ese descuido y se pueden evitar siempre y cuando se tomen los correctivos a tiempo.

En este sentido, este año el Establecimiento Público Ambiental (EPA) ha venido desarrollando un trabajo integral para identificar los árboles que están en riesgo y así notificar a las entidades correspondientes para su intervención, ya que, contrario a lo que algunos creen, al EPA no le corresponde la tala, poda o reubicación de árboles, solo hacer el diagnóstico y dar el concepto de qué se debe hacer.

Norma Badrán, subdirectora técnica de Desarrollo Sostenible del EPA, precisó que a través de recorridos hechos por técnicos del área de flora y solicitudes de la comunidad, se logró hacer un inventario en el que se identificaron 83 árboles en la ciudad que están en riesgo.

Badrán asegura que la Localidad 1 es donde está el mayor porcentaje de casos con 56 árboles en riesgo, seguida por la Localidad 3, con 16; y finalmente la Localidad 2, con 11.

En cuanto a las especies que más han sufrido por su mal estado, la subdirectora indica que el almendro y el roble son los más afectados.

Cada caso tiene una directriz

Si bien el EPA se encarga de hacer el diagnóstico de los árboles, dependiendo del lugar donde esté ubicado varía a quién le toca asumir la responsabilidad de la solución.

“Si un usuario que considera que un árbol tiene condiciones deficientes y ve que el árbol se puede caer, nos puede pasar esa solicitud, no tiene ningún costo y los técnicos del área de flora hacen la inspección y emiten una resolución autorizando una poda, una tala o traslado”, indica Norma Badrán, subdirectora técnica de Desarrollo Sostenible del EPA.

Espacio público: cuando el árbol está en espacio público se envía la resolución a la Gerencia de Espacio Público y a la Secretaría General, que es donde está la oficina de servicios públicos. “Ellos son los que deben hacer el procedimiento porque el árbol está en espacio público”.

Espacio privado: en estos casos la resolución se traslada al dueño del predio, quien debe asumir además los costos de la intervención.

En contacto con cables eléctricos: cuando las ramas de un árbol hacen contacto con cables de electricidad, Electricaribe debe intervenir con personal especializado. “Hacemos la inspección y le reportamos a Eectricaribe, tenemos un convenio y reportamos el árbol que está electrizado y ellos hacen la intervención”.

Volcados: se hace un trabajo articulado entre Gestión del Riesgo, EPA y Bomberos. “En estos casos los operadores forestales son los encargados de revisar el estado fitosanitario; con gusto hemos trabajado en conjunto con la Oficina de Riesgo y Bomberos para apoyar a la comunidad en estas eventualidades”.

83 árboles en riesgo ha identificado el EPA en Cartagena

¿Cómo identificar un árbol en mal estado?

- Ramas muertas.

- Inclinación del tronco superior a 40 grados.

- Presenta grietas y rajaduras en el tronco.

- Tiene cavidades, hongos, pudrición en el tronco o en las ramas.

- Con daños por causa de un choque.

- Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

- Daños en las raíces, generados por obras de infraestructura.

- Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

83 árboles en riesgo ha identificado el EPA en Cartagena

Consejos para ciudarlos

- En tiempo de lluvia lo recomendable es hacer poda para que los árboles no estén altos y mantengan el equilibrio.

- Evitar que en las zonas próximas a las raíces haya algún tipo de obra, especialmente de albañilería o excavación.

- Que tengan suficiente espacio en sus raíces y verificar que esté profunda, que no tenga cerca otros árboles, es decir, que tengan el debido distanciamiento.

- Que estén en tierra negra y abonarlos una vez al año, al menos a los más jóvenes y hacerles riego periódicamente, sobre todo cuando es época de verano.

- En caso de hacer tala, usar cicatrizante en las ramas para que no proliferen microorganismos que pudran por dentro al árbol.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS