Cartagena


84 días, el nuevo plazo para segunda dosis de Pfizer a menores de 49 años

Dadis informó que en Cartagena esta medida rige desde el pasado sábado 21 de agosto, por resolución de Minsalud. Preocupa la efectividad de las vacunas.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de agosto de 2021 02:15 PM

Debido a que -según el laboratorio fabricante- la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 95 % para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa de esta enfermedad; apenas descartó una sospecha de contagio, Lucía*, de 27 años, decidió aplicarse la primera dosis en la mañana del martes 24 de agosto y esperaba aplicarse la segunda dosis con 21 días de diferencia, como el mismo laboratorio lo indica.

No obstante, quedó pensativa y preocupada apenas culminó la primera parte de la inmunización, pues la segunda dosis le fue programada para el próximo 17 de noviembre, es decir, 85 días después. “¿Será igual de efectiva?”, es el interrogante que no sale de la mente de Lucía*.

Ella no es la única que vive esta situación. Consultado por El Universal, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) precisó que a través de la Resolución 1151 del 3 de agosto de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció lineamientos técnicos actualizados para la aplicación de vacunas antiCOVID en el territorio nacional.

La resolución señala en el anexo técnico para la aplicación de Pfizer que la segunda dosis “debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado, pero no antes de lo recomendado (es decir, 3 semanas). Sin embargo, las segundas dosis administradas dentro de un periodo de gracia de 4 días antes de la fecha recomendada para la segunda dosis aún se consideran válidas”.

Agrega que “si no es posible cumplir con el intervalo recomendado y es inevitable un retraso en la vacunación, la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 se puede administrar hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis”.

La población de 12 a 49 años sin comorbilidades se aplicará la segunda dosis de vacuna con un intervalo de 12 semanas (84 días).

No obstante, la resolución también establece en el anexo técnico para la aplicación de Pfizer:

- La población de 12 a 49 años sin comorbilidades (etapa 4 y 5) se aplicará la segunda dosis de vacuna con un intervalo de 12 semanas (84 días).

- La población de 12 a 49 años con comorbilidades (etapa 3) se aplicará la segunda dosis de vacuna con un intervalo de 21 días.

Tales lineamientos entraron a regir de manera inmediata para Entidades Promotoras de Salud (EPS) de ambos regímenes, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), administradores de los regímenes especial y de excepción en salud y el Fondo Nacional de Salud de personas privadas de la libertad y entidades territoriales.

Así la norma, Dadis precisó que desde el sábado 21 de agosto, a Lucía*, como a muchos otros cartageneros de 12 a 49 años, se les está programando la administración de las segundas dosis en 84 días.

Invima recomienda no aplazar

En las últimas horas se conoció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, negó la solicitud del Ministerio de Salud de aplazar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer hasta las 12 semanas, por lo que se debe seguir administrando 21 días después de la primera dosis. Lea: ¿Por qué Invima recomienda no aplazar a 12 semanas la segunda dosis de Pfizer?

21
días después de la primera dosis debe aplicarse la segunda de Pfizer: Invima.

Para el Invima, no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis. Según la entidad, el estudio clínico principal que da garantías de la efectividad de la vacuna utilizó un intervalo de 21 días.

Se trata del estudio denominado “Extended interval BNT162b2 vaccination enhances peak antibody generation in older people”, que incluyó 172 personas mayores de 80 años para comparar la respuesta inmune obtenida cuando la segunda dosis se administró con un intervalo de 21 días o con un intervalo de 84 días; los resultados del estudio indican que la respuesta pico de anticuerpos fue 3.5 veces mayor con el intervalo de 84 días mientras que la respuesta inmune celular fue menor con el intervalo de 84 días.

El Invima también sostuvo su decisión en que los programas de vacunación de países como Canadá, Francia, Dinamarca, Noruega y Reino Unido “mantienen en la posología la recomendación de administrar la segunda dosis a los 21 días”.

Segunda dosis Pfizer con tutela

Recordemos que a través de una tutela, Ernesto Camilo Brugés López, ciudadano cartagenero, logró que la Nueva EPS le aplicara la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a los 21 días para completar así su esquema de vacunación. Lea también: Cartagenero logró tener segunda dosis Pfizer en 21 días y no 90 ¿Qué hizo?

Brugés López interpuso la tutela ante el Juzgado 4º Civil de Cartagena por la vulneración a sus derechos fundamentales de salud y vida tras conocer que la segunda dosis de Pfizer le iba a ser aplicada a los 90 días por directriz del Ministerio de Salud.

Con la posición del Invima se prevé que Minsalud adopte una nueva normativa en cuanto a la administración de Pfizer, sin embargo aún no hay un pronunciamiento oficial.

De insistir en aplicar la segunda dosis de este biológico en un término superior al que recomienda el propio laboratorio, es probable que más ciudadanos se sumen a defender sus derechos a través de tutelas contra el Ministerio de Salud, debido al precedente que sentó el abogado cartagenero.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS