Cartagena


¿A qué se deben las lluvias en Cartagena y cuánto durarán?

En la ciudad no para de llover. Algunas vías todavía lucen como “ríos” y “lagunas” por la acumulación de agua. Consultamos con el CIOH y esto nos dijeron.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de agosto de 2022 01:00 PM

La lluvia no para en Cartagena. Los aguaceros de los últimos días han ocasionado inundaciones en barrios como Bicentenario, Colombiatón, El Pozón, Olaya Herrera y en los corregimientos de Bayunca y Manzanillo del Mar cuya población resultó afectada por el desbordamiento del canal Guayepito. Lea: Reportan emergencias en Cartagena tras varias horas de lluvia

Algunas vías de la ciudad todavía lucen como “ríos” y “lagunas” por la acumulación de agua y, según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD), se atendieron emergencias en viviendas ubicadas en las comunidades Las Brisas, Daniel Lemaitre, Olaya Herrera y Paseo de Bolívar. Le puede interesar: En fotos: torrencial aguacero en Cartagena dejó varias zonas inundadas

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para la región Caribe se prevén lluvias entre 20% y 60% por encima de los promedios en La Guajira, y entre 20% a 40% en Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

La entidad reiteró que se mantiene la probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe en el segundo semestre de 2022. “Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias, siendo la más significativa del país con una probabilidad del 80% con intensidad entre débil y moderada”.

Para la región Caribe se prevén lluvias entre 20% y 60% por encima de los promedios en La Guajira, y entre 20% a 40% en Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

¿A qué se deben las lluvias en Cartagena?

Desde el Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) explicaron que las lluvias de estos días se deben al paso de las Ondas del Este por la Temporada de Huracanes y a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (franja de bajas presiones ubicada en zona ecuatorial). Estos dos sistemas al fusionarse producen las lluvias.

El CIOH prevé que las condiciones meteomarinas actuales continúen a lo largo de la semana de manera intermitente.

“Se prevé que dichas condiciones continúen en el transcurso de la semana. El viento se mantiene con dirección variable con velocidades de 2 a 19 kilómetros por hora mientras que la altura del oleaje oscila entre 0.6 y 0.8 metros”, destacó el Suboficial Primero José Iriarte, Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional de Dimar CIOH.

¡Para tener en cuenta!

La OAGRD recomienda a los cartageneros tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante época de lluvias.

- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.

- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

- Guardar los contactos de las entidades de socorro.

- No lanzarse a nadar a corrientes, canales y caños.

- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS