Acusan formalmente a exfuncionarios de Reficar

23 de agosto de 2019 06:19 PM
Acusan formalmente a exfuncionarios de Reficar
Los implicados, al parecer, consolidaron una estrategia para direccionar la contratación y defraudar las finanzas del Estado con la firma del contrato de construcción de la refinería. //Archivo EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Exfuncionarios de Reficar y dos particulares fueron acusados formalmente por la supuesta corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena.

Según planteó la Fiscalía General de la Nación, los implicados, al parecer, consolidaron una estrategia para direccionar la contratación y defraudar las finanzas del Estado con la firma del contrato de construcción de la refinería, dirigidos a modificar cláusulas contractuales y acuerdos, causando un sobrecosto que duplicó el presupuesto inicial y demoró tres años más la entrega del proyecto.

La modernización, adecuación y puesta en funcionamiento estaba planeada para diciembre de 2013, con una inversión de 3.700 millones de dólares, pero la terminación de obras del megaproyecto Reficar se hizo hasta diciembre de 2015 con una inversión final de 8.000 millones de dólares.

La Fiscalía precisó que las irregularidades iniciaron con la contratación del proyecto, pues fue asignado a una empresa que no cumplía con los requisitos necesarios para la modernización de la refinería, en referencia a la capacidad técnica, financiera y experiencia constructiva en refinerías completas. No hubo licitación, la adjudicación fue direccionada a pesar de que la compañía favorecida, en anteriores procesos de evaluación realizados por Ecopetrol fue descartada por no contar con los parámetros de calificación exigidos para este tipo de contratos.

Tras la firma del contrato y ante los problemas de financiamiento que presentaba el contratista, los implicados supuestamente acomodaron las cláusulas contractuales para ajustar la forma de pago a la conveniencia del contratista.

Los acusados

- Orlado José Cabrales Martínez, exrepresentante legal de Reficar: fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.

- Reyes Reinoso Yanes, expresidente de Reficar: acusado de peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

- Pedro Alfonso Rosales Navarro, exintegrante de la Junta Directiva de Reficar y exvicepresidente de Downstream de Ecopetrol: también fue acusado de interés indebido en la celebración de contratos.

- Felipe Arturo Laverde Concha, exvicepresidente jurídico de Reficar: acusado de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.

- Carlos Alberto Lloreda Silva, revisor fiscal de Reficar entre 2013 y 2015: acusado por falsedad ideológica en documento público y complicidad en peculado por apropiación en favor de terceros.

- Philip Asherman, exrepresentante de la empresa contratista: responderá en juicio por interés indebido en la celebración de contratos.

- Masoud Deidehban, particular representante de empresa contratista: acusado por peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito en particulares en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS