Cartagena


Administración Dau gana batalla por los peajes, “la TIR se alcanzó en 2020”

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio determinó que la Tasa Interna de Retorno se alcanzó en octubre de 2020.

Después de múltiples protestas protagonizadas por los transportadores de carga y Comités Antipeajes de Cartagena, se levantaron las talanqueras en los peajes de Ceballos y Bazurto (Manga) en 2021. Lea: Acuerdan gratuidad indefinida en peajes de Manga y Ceballos

La decisión obligó al Distrito y a la Concesión Vial Cartagena de Indias (Convial) adelantar mesas técnicas y sentarse ante un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio para determinar si la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había alcanzado. También le puede interesar: 2021, el año en que Cartagena dejó de pagar peajes

El Universal conoció que dicho tribunal determinó que el contrato de concesión debió terminar en octubre de 2020, pues los elementos presentados en el proceso dejan ver que en esa fecha se alcanzó la TIR.

El alcalde William Dau confirmó la noticia a través de sus redes sociales: “Ganamos a los concesionarios. Desde octubre de 2020 dictaminaron que se cumplió la TIR. Nos tienen que devolver el billete y entregarle a Cartagena. Ahorita viene todo lo demás, que ellos pueden apelar, pero ganamos en Cartagena. La TIR se cumplió en el 2020”.

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Comité Antipeajes

Ángel Barreto, miembro del Comité Cartagena Sin Peajes se refirió al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio al considerar que las manifestaciones que se adelantaron no fueron en vano.

“Nosotros nunca salimos a protestar por algo que no estábamos seguros. Este comité aportó toda la documentación a la Contraloría Distrital y General, y a parlamentarios sobre la TIR. Esto es un triunfo más para el pueblo cartagenero, para el Comité Antipeajes... Un triunfo que nos merecemos en este marasmo político que nos encontramos”, indicó Barreto.

La controversia

Es de resaltar que esta controversia tuvo origen en el 2021 a raíz de distintos conceptos que indicaban que los peajes internos de la ciudad alcanzaron la Tasa Interna de Retorno (TIR) y que, por tanto, se debía suspender su cobro, lo que incluso conllevó a manifestaciones públicas, por lo cual, la Concesión Vial presentó demanda arbitral contra el Distrito, con la que pretendía que el Tribunal declarar que la TIR del contrato aún no se había cumplido.

Como consecuencia de esta demanda, la Alcaldía de Cartagena, en el ejercicio de defensa de los intereses del Distrito, presentó argumentos tendientes a controvertir tal situación y contrató un perito financiero para que se evaluara el cumplimiento de la TIR y, paralelamente, con la certeza que sí se había cumplido la TIR, presentó una demanda de reconvención en contra del Concesión Vial S.A.

El perito dictaminó que la TIR, en el peor de los escenarios, se habría obtenido desde 2020.

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