Cartagena


2021, el año en que Cartagena dejó de pagar peajes

Si bien los peajes de la Zona Industrial de Mamonal siguen activos, después de 20 años los cartageneros dejaron de pagar los de Manga y Ceballos. ¿Es el fin de los peajes?

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de diciembre de 2021 06:00 PM

Cartagena comenzó el 2021 con la polémica noticia de un presunto detrimento patrimonial por parte de los peajes de la ciudad.

El comunicado lo emitió la Contraloría General de la República, que en enero de este año dio a conocer los resultados de una investigación que abrió en 2019 con el fin de determinar si la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había cumplido. Esto tras las denuncias del Comité Antipeajes de Cartagena y pronunciamientos previos de la Contraloría Distrital.

Inicialmente, el órgano de control fiscal expresó que la TIR se había alcanzado en 2015 y que el daño patrimonial por el cobro posterior a esa fecha ascendía a los $300 mil millones. Además vinculó a 39 personas a ese caso.

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Sin embargo en su más reciente pronunciamiento, el pasado 7 de diciembre, indicó que el detrimento tenía una cuantía de $22.354 millones. Así mismo, disminuyó el número de vinculados, pues solo imputó responsabilidad fiscal a nueve personas: cuatro exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, cuatro exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) y a la sociedad Concesión Vial de Cartagena.

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La ola de protestas
El primer comunicado de la Contraloría desató una ola de protestas en los peajes de Cartagena, donde conductores de diferentes tipos de vehículos se abstenían a pagar por el presunto detrimento. Así mismo el Comité Antipeajes lideró manifestaciones exigiendo a la Concesión Vial levantar las talanqueras.

Video: Continúan protestas que exigen cierre de los peajes

En ese entonces la modalidad de protesta iba desde pintar en el vidrio trasero del vehículo la frase “No + peajes”, hasta bajarse en la caseta de cobro y subir la talanquera por cuenta propia para no pagar.

2021, el año en que Cartagena dejó de pagar peajes

Igualmente, sobre todo en los peajes de Manga y Ceballos, era común que se formaran largas filas de conductores tocando sus bocinas con el fin de que el operador levantara las talanqueras y les dejara pasar sin pagar.

La situación era caótica en los peajes. Incluso, vecinos de las estructuras se quejaban del ruido que producían los vehículos, mientras que los manifestantes solo pedían mayor claridad sobre la situación expuesta por la Contraloría.

Algunos conductores se bajaban de sus vehículos y subían las talanqueras por cuenta propia. // Julio Castaño - El Universal
Algunos conductores se bajaban de sus vehículos y subían las talanqueras por cuenta propia. // Julio Castaño - El Universal

Ante este panorama, el alcalde William Dau, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado en contra de los peajes, pidió que se suspendiera el cobro, sin embargo, en un principio, la Concesión se negó al afirmar que no hay una decisión judicial que así lo ordene. Además, desde el instante en que salió el primer comunicado de la Contraloría salieron a defenderse diciendo que la Tasa Interna de Retorno aún no se había alcanzado.

Lea aquí: Concesión Vial no suspenderá cobro de peajes pese a solicitud de Dau

Tuvieron que pasar varias semanas continuas de protestas para que finalmente la Concesión Vial y la Alcaldía llegaran a un acuerdo: desde 13 de febrero de 2021, los taxis, vehículos particulares y buses pasarían por los peajes de Manga y Ceballos sin pagar.

Lea: Particulares, taxis y buses le dicen adiós a los peajes internos de Cartagena

Tal decisión pretendía devolver la calma a los peajes en Cartagena, sin embargo llegó una protesta más grande: la de los transportadores de carga. El gremio de camioneros, al ser excluido del acuerdo entre la Concesión Vial y la Alcaldía se tomó las vías y bloqueó los peajes de la ciudad, dejando como consecuencia monumentales trancones y pérdidas económicas.

Paro de camioneros. // Óscar Díaz - El Universal
Paro de camioneros. // Óscar Díaz - El Universal

El paro se convirtió en un dolor de cabeza para miles de conductores acostumbrados a usar el Corredor de Carga como vía para llegar a sus destinos. Y no fue hasta dos semanas después que se pudo levantar la manifestación.

Lea: Concesión Vial acepta levantar talanqueras de peajes para camioneros

En una mesa entre la Alcaldía, la Concesión Vial y el gremio de transportadores se acordó levantar las talanqueras en Manga y Ceballos para los vehículos de carga de pesada, dejando estos peajes libres de cobro para todos.

En los peajes La Heroica y Corralito de Piedra, ubicados en Mamonal, el cobro sigue igual.

El proceso
En la mesa de negociación entre la Alcaldía, la Concesión Vial y el comité Antipeajes, se acordó levantar las talanqueras en Manga y Ceballos con el compromiso de que la administración preservara el orden público en las estaciones de peaje.

El 13 de febrero de 2021 los taxis, vehículos particulares y buses dejaron de pagar peaje en las estaciones de Manga y Ceballos. La suspensión del cobro para los transportadores de carga comenzó el 25 de febrero.

Dicho acuerdo tiene vigencia hasta que haya una decisión de fondo por parte del Tribunal de Arbitramento convocado por la Concesión Vial sobre el cumplimiento o no de la TIR.

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Así las cosas la situación de los peajes sigue llena de incertidumbre, pues hasta que no exista un laudo arbitral no se podrá saber con certeza si el cobro volverá o si por el contrario la suspensión será permanente.

Lo que dicen las partes
Desde la Alcaldía de Cartagena informaron que una vez conocida la demanda presentada por la Concesión Vial, procedieron a contestarla y a “contrademandar” a la concesión.

Indicaron que ya se surtieron las etapas de contestación y reformas dentro del proceso arbitral y que solo queda pendiente que se instale la audiencia de conciliación.

“Desde la Alcaldía de Cartagena celebramos que el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría de la República, por el presunto detrimento patrimonial de $22.354 millones ocasionado por la ejecución del contrato de concesión de peajes, continúe avanzando, y esperamos que finalice con la sanción de los responsables”, manifestaron.

$22.354
millones es la cifra del presunto detrimento patrimonial de los peajes de Cartagena según la Contraloría.

Por su parte, la Concesión Vial sostiene que el cálculo de la Contraloría sobre el presunto detrimento patrimonial es inconsistente, sobre todo teniendo en cuenta que en su segundo comunicado cambiaron la cifra estimada inicialmente.

“Este nuevo cálculo de $22.354 millones se ve también como inconsistente, pues una vez realizada la lectura de los 922 folios de la providencia, se observa que el ente de control extrañamente desconoce, para calcular la TIR, las inversiones y gastos para con las obras complementarias, interventoría de obras complementarias y 15% de administración y gerencia de valorización realizadas respecto de los otrosíes y contratos adicionales legalmente celebrados por las partes”, dijeron.

Bajo este contexto, será el Tribunal de Arbitramento el que tenga la última palabra sobre los peajes de Cartagena.

Sobre la TIR

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es el porcentaje pactado con la concesión dentro de su contrato para la recuperación de la inversión realizada en la ejecución de las obras. Para fijarla se hace un cálculo partiendo del flujo de caja neto de la propuesta económica.

Para el caso de la Concesión Vial de Cartagena, la TIR está pactada en 17,22% por las obras del proyecto “Corredor de acceso rápido a la Variante de Cartagena”, el cual contemplaba la construcción de 27 kilómetros de vía comenzando desde el kilómetro 18 en el corregimiento de Pasacaballos, hasta la entrada de la Sociedad Portuaria en Manga.

Dichas obras comenzaron en el año 2000 y terminaron en el 2002, incluyendo la construcción de cinco peajes: Ceballos, Manga, La Heroica, Corralito de Piedra y Vikingos, este último desmontado en el año 2014.

Inicialmente, el cumplimiento de la TIR estaba proyectado para 15 años después de la firma del contrato de concesión, el cual tiene fecha del 31 de diciembre de 1998, es decir, para el año 2013. Pero mediante el otrosí No.9 realizado ese mismo año, el tiempo se extendió.

A fecha de hoy, la Concesión Vial reafirma que la TIR aún no se ha alcanzado.

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