Cartagena


Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría

La Contraloría General de la Nación indicó que el concesionario de los peajes habría alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR) en 2015.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de enero de 2021 05:50 PM

Este jueves, 21 de enero, la Contraloría General de la Nación por fin dio a conocer los primeros resultados del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes en Cartagena, firmado entre el Distrito y la Concesión Vial S.A., que opera hoy los peaje de Bazurto, Ceballos, La Heroica y Corralito de Piedra.

El órgano de control, después de declarar el proceso de impacto nacional en agosto de 2019 y de visitar en febrero del 2020 las oficinas de Edurbe, Valorización y la Concesión Vial con un equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, encontró que la Tasa Interna de Retorno (TIR), pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario por las obras realizadas, se habría alcanzado en 2015. (Lea aquí: Declaran de impacto nacional proceso de responsabilidad fiscal en peajes de Cartagena)

Un hecho que desde hace años venía denunciando el Comité Antipeajes, la Red de Veeduría a la Rama Judicial (Vejuca) y el grupo de ciudadanos significativos, quienes mantenían su inconformidad con el manejo que se le venía dando a los peajes internos en la ciudad.

Las irregularidades

La Contraloría detalló que en los soportes del contrato de concesión entregados por la Alcaldía, el departamento administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la Concesión Vial, no se evidenció una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre la pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión.

Tampoco se halló un análisis sobre la veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado.

“No se encuentran verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por Edurbe como supervisor o interventor ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada”, explicó la Contraloría. (Lea aquí: Peajes en Cartagena tendrían que continuar hasta 2021 según Concesión Vial)

El órgano de control consideró que “con los medios de prueba recaudados es posible establecer indicios serios de que dicho control de costos no se habría realizado a cabalidad por la entidad concedente, ni la entidad titular de la valorización ni por la sociedad contratista encargada de la interventoría en la fase de operación de la concesión y respecto de las obras adicionales o complementarias por parte de quienes gerencian dicha entidad del orden departamental contratada para tal efecto por el Distrito ni por los subgerentes técnicos que tenían la función más específica de dirigir las interventorías contratadas con Edurbe, como esta concesión”.

Tras este panorama, la Contraloría General de la República calculó en más de $300 mil millones de pesos el daño patrimonial generado por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de peajes.

39 investigados

El organismo de control vinculó al proceso de responsabilidad fiscal a siete exalcaldes de Cartagena, a varios exdirectores del departamento de Valorización y a algunos exgerentes y exsubgerentes de Edurbe, quienes deberán dar explicaciones sobre los hechos generadores del detrimento.

Dentro de los nuevos presuntos responsables fiscales están, además, el mandatario del concesionario y el interventor.

También se mantienen ligados al proceso el garante (la compañía aseguradora Mapre) y quienes tenía en tal condición desde septiembre de 2017: el concesionario (Concesión Vial de Cartagena S.A.) y dos exdirectores de Valorización.

Es de precisar que en total son 39 los presuntos responsables fiscales en el caso de los peajes.

¿Qué viene?

La Contraloría señaló que ahora se recibirán las versiones libres de los vinculados en garantía del debido proceso y el derecho de defensa.

Además se verificará el costo de las obras iniciales y complementarias así como los gastos de operación de la concesión a través de la sociedad Operación Vial de Colombia, con la que se habría suscrito una serie de contratos de mandato por parte del concesionario para que realizaran el recaudo de peajes, las obras de mantenimiento y la administración de la concesión, que equivalen al 70% de los gastos de la concesión desde que comenzó la fase de operación.

Sobre el contrato

En agosto de 1998 fue adjudicada la licitación al consorcio Alvarez & Collins S,A, Gercon Ltda y KMC Ingenieros Ltda, para la realización del proyecto denominado “Corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena”, el cual contemplaba la construcción de 27 kilómetros de vía (con cuatro peajes) empezando desde el kilómetro 18 en el corregimiento de Pasacaballos hasta la entrada de la sociedad Portuaria (Manga) kilómetro 0.

El contrato de concesión No 0868804 se firmó el día 31 de diciembre de 1998, por parte del alcalde de Cartagena y el representante legal del Consorcio.

El 29 de Marzo de 1999, se constituye la sociedad Concesión Vial de Cartagena Ltda., sociedad a la cual el consorcio cede el contrato de concesión, toda vez que dicho contrato así lo permitía. Los miembros de esta sociedad son: Alvarez y Collins S.A.; Valorcon S.A.; KMC Ingenieros Ltda; Proyectos S.A..

La etapa de construcción del proyecto empezó en el año 2000 y terminó en el 2002. Las estaciones de peajes La Heroica y Corralito de Piedra (sector Abocol) entraron a funcionar el 25 de julio de 2001; el peaje de la India Catalina (Vikingos) empezó a cobrar el 3 de noviembre de 2001; el de Ceballos en enero de 2002, y el 3 de diciembre del mismo año comenzó a operar el de Bazurto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS