Cartagena


Contraloría llega a Cartagena para ponerle lupa a concesión de peajes

El organismo de control visitará desde el 24 de febrero la Alcaldía de Cartagena, a Edurbe, al Departamento de Valorización y a la Concesión Vial.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de febrero de 2020 07:30 PM

La Concesión Vial de Cartagena S.A., actual administrador de los cuatro peajes de la ciudad, vuelve a ser noticia esta semana.

Hoy la Contraloría General de la República anunció que dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes, realizará una visita especial a la Alcaldía de Cartagena, a Edurbe, al Departamento de Valorización y al concesionario de la obra.

(Lea aquí: Declaran de impacto nacional proceso de responsabilidad fiscal en peajes de Cartagena)

La visita, que comenzará este lunes 24 de febrero, será adelantada por un equipo investigador encabezado por el Contralor Delegado Intersectorial, Javier Eduardo Noguera, y lo integran economistas, contadores financieros e ingenieros.

La investigación

El organismo de control sostuvo que “investiga si la concesión ya cumplió el plazo y el recaudo de peajes para financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero”.

También indaga si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos.

Y es que las denuncias de las veedurías de la ciudad sobre el tema se centran en que la Concesión Vial ya cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR), es decir, ya recuperó la inversión realizada.

El Comité Cartagena sin Peajes, uno de los principales oponentes a la continuidad de la concesión, ha asegurado que desde el año 1998 hasta al 2015, ya había un excedente de $5.859.646.087, que la Concesión debió devolver al Distrito.

Sin embargo, René Osorio, gerente de Concesión Vial, asegura que a corte de noviembre 30 del 2019, la TIR estaba en el 16.68%, es decir, faltaba el 0.54% de lo pactado en el contrato para la finalización del cobro de los peajes internos.

(Lea aquí: Peajes en Cartagena tendrían que continuar hasta 2021 según Concesión Vial)

En el “ojo del huracán”

El contrato de los peajes ha estado en el epicentro de las noticias a lo largo de esta semana, esto luego de que la excongresista Aida Merlano revelara que el empresario Julio Gerlein pagó $3.000 millones para favorecer a un candidato a la Alcaldía y asegurarse así la extensión de un contrato de concesión. El cual según indagaciones se trata de la Concesión Vial Cartagena SA, que tiene entre sus accionistas a la empresa Valorcon de los Gerlein.

(Lea aquí: “Gerlein desvió $ 3.000 millones para campaña atípica en Cartagena”: Merlano)

Y luego de que el concejal Javier Julio Bejarano hiciera un llamado a la Contraloría y a la Fiscalía para que agilizaran las investigaciones referentes a la concesión.

(Lea aquí: Concejal pide agilizar investigación contra la Concesión Vial)