Política


“Gerlein desvió $ 3.000 millones para campaña atípica en Cartagena”: Merlano

La excongresista no reveló el nombre del candidato beneficiado con los dineros del empresario barranquillero.

EL UNIVERSAL

17 de febrero de 2020 04:17 PM

La excongresista Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión en Colombia por delitos relacionados con corrupción electoral, sigue revelando detalles sobre la presunta red de compra y venta de votos en todo el país.

Desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, donde Aida se encuentra detenida, la exsenadora del Partido Conservador habló con la periodista Vicky Dávila y confesó que Julio Gerlein, empresario que financió y gestionó toda su candidatura al Congreso de la República, tuvo incidencias en unas elecciones atípicas de Cartagena.

La exsenadora indicó que Gerlein iba a aportar 6 mil millones de pesos a su candidatura y a la de su fórmula al Congreso, Lilibeth Llinás, pero finalmente dio la mitad porque “desvió $ 3.000 millones para Cartagena para apoyar una candidatura atípica a la Alcaldía, para que le prolongaran una concesión que él tiene”.

Aunque Aida no reveló el nombre del candidato beneficiado con los dineros del empresario, esta le dijo a Vicky que le enviaría por correo electrónico varios documentos sobre el hecho.

La exsenadora sostuvo que Julio Gerlein también financió una campaña en Santa Marta.

Durante la entrevista, Aida detalló que las personas que deberían estar capturadas por todo el entramado de corrupción en el Atlántico son “Fuad Char, Arturo Char, Alex Char, Faisal Cure, Julio Eduardo Gerlein (hijo) y Julio Gerlein”.

(Lea aquí: “Fui víctima de dos familias criminales”: Aida Merlano)

Las elecciones atípicas

Es de aclarar que para el época de las elecciones parlamentarias en las que Aida Merlano participó como senadora, en Cartagena se realizaba la elección atípica a la Alcaldía, tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, por presuntas irregularidades en la escogencia de la excontralora distrital Nubia Fontalvo.

En esa ocasión los que participaron en la contienda electoral fueron Andrés Betancourt por el Partido ASI, David Múnera por el Polo Democrático, Javier Bustillo por el Partido Somos, Armando Córdoba por la Alianza Verde, y Antonio Quinto Guerra por el Conservador, mismo partido al que pertenecía Merlano.

Finalmente el 5 de mayo de 2018, Quinto Guerra ganó la Alcaldía de Cartagena con el 43% de los votos, es decir, 72.111.

(Lea aquí: “La Fiscalía es manejada por los Char”: Merlano)

Aquí la entrevista completa de Aida Merlano

Es de recordar que la excongresista Aida Merlano se fugó de un consultorio en Bogotá el 1 de octubre de 2019 y el 27 de enero fue recapturada en Maracaibo (Venezuela) y posteriormente trasladada a Caracas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS