Cartagena


Adultos mayores, a atender llamadas para vacunación

EPS aseguran que muchos de los adultos mayores que reciben las llamadas para vacunación, no responden los teléfonos, por eso los invitan a acercarse a los puntos cercanos para agendar cita.

WENDY CHIMÁ P.

13 de marzo de 2021 12:00 AM

Desde el miércoles, en Cartagena arrancó la jornada de vacunación masiva con adultos mayores de 80 años, quienes previamente han sido agendados por sus EPS e IPS para poder recibir la primera dosis de inmunización contra el coronavirus.

A corte de ayer, en la ciudad han sido vacunadas 10 mil personas, entre adultos mayores de 80 y personal de talento humano en salud y apoyo logístico, sin embargo, algunos abuelitos al parecer no atienden las llamadas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que hace que su asistencia a la jornada sea baja.

Es por esto que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y las EPS se unieron para buscar otras alternativas para que todos estos adultos que quieran acceder a las vacunas y no han sido contactados, ya sea porque cambiaron de número de teléfono o de dirección, puedan acercarse a algunos puntos estipulados manteniendo los protocolos y así poder acceder a la vacunación.

Lea aquí: Cartagena tiene el reto de avanzar con la vacunación masiva

¿Qué ha pasado?

13.596 adultos mayores de 80 años tiene afiliados Mutual Ser EPS en todo el departamento de Bolívar, pero según señalaron, a corte del 11 de marzo solo han logrado aplicar el biológico a 1.879 abuelitos.

“El pasado lunes, de 8.500 llamadas realizadas por Mutual Ser para ubicar a los adultos mayores de 80 años, el 70% no contestó luego de tres intentos, a pesar de contar con números validados, por lo que solo se pudo agendar el 12% de esa cifra y al menos el 3% se negó a la vacunación”, dijo Galo Viana, gerente general de la entidad, quien añadió que “es un gran desafío, por eso la invitación es a que actualicen sus datos para que podamos contactarlos y facilitar la asignación de la cita”.

Para esto, la EPS habilitó 5 puntos de vacunación masiva, con el propósito de cumplir la meta prevista para la primera fase del plan nacional dispuesto por el Ministerio de Salud. Los sitios habilitados por Mutual Ser son: la Clínica El Bosque, Clínica Crecer, ESE Cartagena de Indias de El Líbano en Olaya Herrera, diagonal al CAI de la Arrocera; y en Ciudad Bicentenario.

En las dos primeras el horario de atención es de 8 de la mañana al mediodía y de 2 a 6 de la tarde, en las ESE será de 7 de la mañana al mediodía y de 2 a 4 de la tarde.

Por su parte, Nueva EPS espera vacunar a 7.955 afiliados en Bolívar de 80 años y más, para esto, los afiliados deberán actualizar sus datos en la página web de la entidad, para poder recibir la vacuna.

Desde el Dadis ampliaron los puntos habilitados para vacunación a 51, con el fin de acercarse más a los adultos que deben recibir su vacunación en esta fase de la jornada.

“Habilitaremos puntos de vacunación en las tres localidades, para que los adultos mayores puedan llegar hasta estos espacios amplios y poderse vacunar. Además, comenzaremos a vacunar a los médicos de segundo nivel, ya culminamos con los de primera línea”, comentó Johana Bueno, directora del Dadis.

Lea aquí: Cartagena ya aplicó más de 10 mil dosis de vacunas contra el COVID

Estos espacios serán habilitados este fin de semana, donde aquellos abuelitos que de manera autónoma quieren ponerse la vacuna, pueden acercarse.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS