En el Comité de Gerencia número 12 que se realizó el pasado miércoles en la Alcaldía de Cartagena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que las obras de Protección Costera avanzaban sin contratiempos a pesar de las protestas que servidores turísticos han realizado en la zona que está siendo intervenida. Ayer desde muy temprano los vendedores de las playas volvieron a paralizar estas intervenciones. (Lea: Servidores turísticos nuevamente paralizan obras de Protección Costera)
La petición de los servidores turísticos es que les garanticen el derecho a regresar una vez terminen las obras y se les garanticen las compensación. Piden que no se excluya a carperos, masajistas, fotógrafos, entre otros. Javier Pérez Burgos, gerente nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inquietud del PNUD, indicó que para la compensación económica se debe diligenciar un formulario. “Las personas que vayan a ser acreedoras de la compensación recibirán y diligenciarán un formulario y el Distrito definirá a quiénes se van a compensar y el PNUD apoyará ese proceso mientras dure la ejecución de las obras”, dijo.
(También le puede interesar: Protección Costera: preocupa posible afectación a la visual del mar)
Por su parte, Alfonso Cabrera, secretario del Comité Técnico de Patrimonio y Cultura advirtió que las obras que se hacen podrían afectar el patrimonio. “Desde este comité hemos estado trabajando para que se hagan las defensas costeras para frenar las afectaciones del cambio climático y las consecuencias que estas puedan causar al patrimonio de Cartagena. Entre noviembre y diciembre se presentó una propuesta ante el comité y una de estas tuvo un concepto negativo”, indicó.
Y agregó: “Eso quiere decir que tenían que tomar las observaciones y subsanarlas. Lo que se había detectado es que en lo que ellos llaman escollera La Marina estaban considerando un enrocado. Pero la verdadera escollera marina, que es un Bien de Interés Cultural y Distrital, no fue tomada en cuenta”.
Según Cabrera, las obras preliminares en la avenida Santander, desde el monumento a Los Océanos hasta el espigón de La Tenaza, se deben suspender porque estarían atentando contra la escollera sumergida de La Marina. “Cuando construyeron la Santander no lo hicieron encima de la escollera, sino entre la muralla y la escollera. Solamente la alcanza a tocar en un punto que es el baluarte de Santo Domingo. Allí la escollera se pega al terreno”, reiteró.
El experto explicó que no se puede afectar la escollera sumergida. “La norma dice que hay que alejarse como mínimo 100 metros del Bien de Interés Cultural. Cualquier intervención que querían hacer debían hacerla a 100 metros de distancia, es decir, en mar abierto. Eso, más o menos, te da 200 metros desde las murallas y la propuesta del proyecto es muy pegada”. Cabrera reiteró que emitieron alertas tempranas para evitar perder el título de patrimonio.
“La recomendación es que se tomen todas las observaciones que se hicieron, como el alejamiento. Los sectores de Bocagrande y El Cabrero no tienen inconvenientes. El tramo -monumento a Los Océanos y La Tenaza - no tiene aprobación. Eso quiere decir que están trabajando en intervenciones que no han sido aprobadas por el comité. Nosotros lo hacemos en primera instancia, pues en segunda instancia debe hacerlo el Consejo Nacional de Monumentos en Bogotá, adscrito al Ministerio de Cultura”, sentenció. Y concluyó: “Hay un concepto erróneo al considerar que eso es un sitio arqueológico. Esa escollera es similar a las murallas y están funcionando desde 1971. Somos conscientes que es un proyecto indispensable para la ciudad, pero debe hacerse de la mejor manera”.
Por su parte, la directora de Valorización, María Isabel Lugo, recalcó que las intervenciones que se han realizado no afectan al patrimonio.
La Ungrd señaló que recibió las recomendaciones del Comité Técnico de Patrimonio. “Estas fueron radicadas en Valorización Distrital. A su vez, esta entidad transfirió el requerimiento a la Ungrd y la Ungrd transfirió el oficio a la Universidad de Cartagena en el marco del convenio 9677-PPAL001-907-2019 como entidad contratada por El Distrito para el diseño del proyecto mediante contrato VAL 02-2017. El pasado 15 de febrero del 2022 se recibió por parte de la Universidad de Cartagena la respuesta a los requerimientos. Se está revisando la respuesta que dio la universidad para ser transferida a Valorización y que sea esta entidad la que emita la respuesta”, informaron.
Reiteraron que el proyecto cuenta con la Resolución 1027 del 10 de agosto del 2021. Con esto se aprueba por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) la implementación del Plan de Manejo Arqueológico para todos los polígonos específicos del proyecto, construcción de la protección del borde costero entre el empalme del túnel de Crespo y el espolón Iribarren en Bocagrande.
