Cartagena


Aeropuerto de Cartagena inició controles a vuelos nacionales

Así lo ordenó el alcalde William Dau tras asegurar que El Dorado de Bogotá es un “colador”, que está permitiendo la entrada de viajeros sin los controles.

YESSICA RIVERA PORRAS

18 de marzo de 2020 01:30 PM

En medio de las críticas y cuestionamientos a los controles que se hacen en las terminales aéreas para evitar la propagación del coronavirus, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, hizo este miércoles un recorrido por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. (Le puede interesar: Casos de COVID-19 suben a 93 en Colombia)

En este, el mandatario constató que en el terminal aéreo se están realizando los controles autorizados por el Gobierno Nacional para los vuelos internacionales, pero no a los nacionales, lo que está permitiendo la llegada de extranjeros de diferentes ciudades del país sin ningún tipo de control.

Ante esta situación, el alcalde William Dau ordenó la realización de los controles a la llegada de vuelos nacionales, ante la poca efectividad que se ha visto en otros aeropuertos del país, uno de ellos El Dorado de Bogotá.

Aeropuerto de Cartagena inició controles a vuelos nacionales

Los controles los está realizando personal de Sanidad Portuaria en coordinación con el Dadis. // Cortesía

“Supuestamente ya habían pasado todos los controles cuando llegaron a Bogotá, pero resulta que el aeropuerto El Dorado ha sido un gran colador, dejando pasar extranjeros que luego se embarcan en vuelos a Cartagena, por lo que tenemos que convertirnos en el filtro para no permitir que nos sigan mandando casos”, señaló Dau.

El pronunciamiento del alcalde se da luego de la polémica generada en la ciudad tras la llegada de Luis Fernando Mejía, un joven proveniente de Londres que llegó a Bogotá, luego tomó un vuelo de Avianca Cartagena y resultó positivo para coronavirus. (Lea aquí: La versión del joven con coronavirus que viajó de Bogotá a Cartagena)

La situación de los aeropuertos

Luego de unas visitas realizadas a 25 aeropuertos del país, la Contraloría General de la República reveló en las últimas horas un informe sobre la situación de los mismos.

En este se evidenció que más de un 93% de las terminales aéreas no están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia COVID-19.

También se encontró que un 58% de los aeropuertos visitados no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura.

Al ente de control le preocupa que el 35,4% de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, la CGR estableció que en el 62,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Mientras que consideró aceptables el 31,25%: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25% de todos los visitados.

El Dorado

El aeropuerto El Dorado de Bogotá ha estado en el ojo del huracán en los últimos días debido a los controles por el coronavirus. (Lea aquí: Renuncia el gerente de Opain, operadora del aeropuerto El Dorado)

Anoche se conoció que Álvaro González, gerente de Opaín, concesionario del aeropuerto, renunció.

Además la Procuraduría y la Contraloría denunciaron que en El Dorado, donde circula el 59 por ciento de los pasajeros de Colombia, el personal de sanidad portuario es insuficiente y hay deficiencias en materia de herramientas de información, detallando que las presentes carecen de visibilidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS