Cartagena


La versión del joven con coronavirus que viajó de Bogotá a Cartagena

Aunque las autoridades indicaron que el hombre violó el aislamiento respectivo, él sostiene que los resultados del examen se revelaron estando en Cartagena.

El coronavirus sigue manteniendo a Cartagena en alerta. En la mañana de este martes 17 de marzo se dieron a conocer dos nuevas personas contagiadas con el COVID-19 en la ciudad. (Lea aquí: Cartagena tiene dos nuevos pacientes con coronavirus, el número sube a 5)

Uno de ellos es Luis Fernando Mejía, quien se trasladó de Bogotá a Cartagena por vía aérea y quien, al parecer, violó el aislamiento ordenado por las autoridades.

El casos generó interrogantes sobre los controles que se hacen en las terminales aéreas y la responsabilidad que debe tener cada ciudadano para contener la enfermedad.

Según sostuvo el director del Dadis, Álvaro Fortich, el hecho fue dado a conocer a través de una alerta enviada por la Secretaría de Salud de Bogotá, que constató en una de sus rondas habituales que el paciente no se encontraba en su sitio de aislamiento.

Fortich sostuvo que, al parecer, al momento de viajar el joven usó solo un tapabocas.

El director del Dadis manifestó que el hecho es materia de investigación, ya que el paciente violó todos los protocolos y normas establecidas. Añadió que el joven ya fue ubicado y se encuentra en aislamiento supervisado en casa. (Lea aquí: Alcaldía decreta toque de queda en toda Cartagena)

La versión del paciente

Pese a esta declaración del Dadis, Enrique del Río González, abogado y vocero de la familia del joven, contó a este medio que Luis llegó de Londres a Bogotá en el vuelo de Avianca AV121 a las 4 a.m. el viernes 13 de marzo, con buen estado de salud y sin presentar ningún síntoma de la enfermedad.

Sin embargo, decidió hacerse el examen para descartar la presencia del coronavirus antes de viajar a Cartagena, su destino final y donde tiene su residencia permanente.

Ese mismo día, Mejía se comunicó con la Secretaría de Salud de Bogotá para que le hicieran la prueba del COVID-19, pero no obtuvo respuesta por lo que decidió llamar a Seguros Bolívar, su medicina prepagada.

El ente finalmente envió a su personal médico al lugar donde estaba el joven, quienes le manifestaron que se encontraba en perfecto estado de salud y sin síntoma alguno. Pese a ello, Luis insistió en que quería hacerse la prueba ya que podría ser asintomático.

“Después de insistir en que le hicieran dicha prueba, Seguros Bolívar le manifestó que contrataría a un operador para que fuera al día siguiente a primera hora para hacérsela. Los operadores llegaron ese sábado y le dijeron que si en 24 horas no lo llamaban a decirle que dio positivo sería porque se encontraba libre de ser portador del virus”, detalló el abogado.

El domingo 15 de marzo, después de esperar las 24 horas y llamar para obtener los resultados de su prueba, le respondieron que si no se comunicaron era porque probablemente era negativo, razón por la cual sobre las 4:30 p.m. Luis Fernando voló hacia Cartagena, convencido de no ser portador del virus.

“No obstante, el lunes 16 de marzo lo llamaron de Seguros Bolívar para informarle que la prueba había arrojado positivo. Al conocer el resultado se notificó inmediatamente al Dadis como lo establece el protocolo actuando con absoluta responsabilidad”, indicó el abogado.

Finalmente, Enrique del Río precisó que: “Las autoridades sanitarias deben ser fieles a la verdad y no transmitir hechos imprecisos a la opinión pública que puedan generar una tragedia y como en el presente caso, un linchamiento mediático inmerecido, pues el joven y su familia actuaron con diligencia y cuidado, aún sin ser notificado de ser portador del virus e incluso más allá de lo previsto en los aeropuertos del país”.

Lo que dice el aeropuerto

Tras conocer el caso, El Universal se comunicó con el Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A, Sacsa, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, que manifestó que en el momento del vuelo desconocía que uno de los viajeros era positivo del virus. (Le puede interesar: A cuarentena turistas extranjeros y nacionales en Cartagena)

Sacsa añadió que de acuerdo a los requerimientos del Gobierno Nacional, en los aeropuertos del país se están ejecutando un exhaustivo control a los pasajeros que llegan por vía internacional, sin embargo, en las llegadas nacionales no se ha autorizado la realización de los mismos.

No obstante, el operador del Rafael Núñez indicó que en casos excepcionales, el Dadis ha inspeccionado a extranjeros que llegaron por vía nacional.

En medio de la polémica sobre los controles en los aeropuertos, en la mañana de hoy la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la forma en la que el administrador de El Dorado de Bogotá ha venido actuando frente a la pandemia y aseguró que la batalla de contención contra el COVID- 19 se perdió por privilegiar la ganancia comercial del aeropuerto sobre la salud de los colombianos. (Lea aquí: “Batalla de contención de coronavirus se perdió”: Claudia López)

Fiscalía abre noticia criminal

En la tarde de este martes el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que investiga los casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias por el COVID-19.

Uno de ellos, el de Luis Fernando Mejía que llegó a Cartagena proveniente de Bogotá. El ente investigador sostuvo que adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico y establecer si existe mérito a un proceso penal.

La Fiscalía indicó que quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar el coronavirus incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal que establecen:

1. Art. 368: “El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

2. Art. 369: “El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS