Cartagena


Alcaldía decreta toque de queda en toda Cartagena

A través del Decreto 0506 del 17 de marzo de 2020 la administración extremó las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad.

YESSICA RIVERA PORRAS

17 de marzo de 2020 04:30 PM

Tras confirmarse en la mañana de este martes dos nuevos casos de coronavirus en la ciudad, la Alcaldía de Cartagena tomó medidas más fuertes para evitar más contagios. (Lea aquí: Cartagena tiene dos nuevos pacientes con coronavirus, el número sube a 5)

En conversación con El Universal, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, reveló que a través del Decreto 0506 del 17 de marzo de 2020 se ordenó toque de queda en toda la ciudad como medida de prevención ante el avance del virus.

“En la medida en que la amenaza se incrementa nosotros tenemos que tomar decisiones para preservar la vida y la salud de los cartageneros. Hemos venido escalando las medidas debido al nivel de riesgo y la continua llegada de extranjeros a Cartagena”, dijo Fortich.

El funcionario detalló que el toque de queda en toda la ciudad se determinó luego de un Consejo de Gestión de Riesgo Ampliado realizado el día de ayer y en el que se declaró calamidad pública en la ciudad durante seis meses y se elevó la alerta de la red hospitalaria a naranja. (Le puede interesar: Cartagena y Bolívar decretan calamidad pública por coronavirus)

Así funcionará

El toque de queda funcionará a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 5 de abril desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana de lunes a viernes. Además, los sábados, domingos y festivos la restricción será por 24 horas.

Durante este tiempo las personas no podrán circular por las calles de la ciudad, el que viole estas medidas sería sancionado.

Fortich sostuvo que para hacer cumplir el toque de queda la Policía Metropolitana estará haciendo operativos, en el dado caso que se presente una alteración del orden público las Fuerzas Armadas entrarán a ejercer control. (Le puede interesar: “Sin pasajeros no hay tarifa”: dicen taxistas ante brote de coronavirus)

Aquí las declaraciones del director del Dadis a El Universal

30 comparendos

Es de aclarar que inicialmente la Alcaldía había decretado toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana en el Centro Histórico y en sus barrios aledaños: Getsemaní, San Diego y Matuna, sin embargo, hoy se extendió a toda la ciudad y se prolongó por más horas.

El Puesto de Mando Unificado, creado en Cartagena para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, dio a conocer que en el primer día de la medida la Policía Metropolitana impuso 30 comparendos por violar el toque de queda en el Centro.

Sin embargo, en un recorrido realizado por el alcalde William Dau se encontró, en líneas generales, que la ciudadanía respetó el decreto. (Lea aquí: En fotos: arrancó el toque de queda en el Centro Histórico por coronavirus)