Cartagena


Cartagena y Bolívar decretan calamidad pública por coronavirus

La decisión se toma luego de confirmarse dos nuevos casos de coronavirus en la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de marzo de 2020 12:20 PM

Continúan las medidas para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad.

Luego de conocerse que el alcalde William Dau Chamat decretará el toque de queda en toda la ciudad, ahora se emitió el decreto de calamidad pública en el Distrito por seis meses, decisión que permitirá gestionar de manera más eficiente recursos y ayudas del orden central para atender de mejor manera la situación generada por el coronavirus. (Lea aquí: Alcaldía anuncia toque de queda en toda Cartagena)

Entre tanto, se inició de inmediato el diseño de un Plan de Acción Específico, elaborado entre la OAGRD, el Departamento de Salud (DADIS) y la Secretaría de Planeación, y dejar así sentadas las bases por las que se guiará esta declaratoria.

La medida va acompañada de las estipuladas por la alcaldía en el Decreto 0499 del 16 de marzo, que restringe la circulación de parrilleros en motocicletas, cierra las playas de la plataforma continental y zona insular, y se dictan otras disposiciones. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena expide decreto con prohibiciones por coronavirus)

“Así mismo, la OAGRD y el PES trabajan con la Primera Dama en la consecución de ayuda humanitaria con empresarios y entidades del orden nacional, atendiendo la consecuente escasez de recursos para los miles cartageneros que se verán afectados por las medidas de contención del virus”, dice el comunicado de la Alcaldía.

Calamidad pública y toque de queda en Bolívar

Paralelo a la decisión de Cartagena, la Gobernación de Bolívar anunció decretar calamidad pública, restricción en venta de licor a establecimientos públicos y toque de queda en el departamento ante pandemia con COVID-19.

La decisión se tomó durante el desarrollo del Consejo Departamental de Comité de Gestión del Riesgo en el que el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, en conjunto con sus secretarios de gobierno y autoridades sanitarias, de policía y de socorro, siguen realizando seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus.

“Estos lineamientos se toman apuntando a evitar la aglomeración de personas y, por ende, el alto riesgo de expansión del virus y contagio con el mismo, que, de no detenerse a tiempo, posteriormente podría acarrear el desborde de la capacidad hospitalaria en la ciudad y el departamento”, dijo el ente departamental. (Lea aquí: Francia asume créditos, suspende impuestos y pago de servicios y alquileres)

La declaratoria de calamidad pública estará en firme durante 6 meses.

La restricción en ventas de licor a establecimientos públicos se aplicará en todo el departamento por 15 días, las 24 horas del día. Durante este tiempo también se implementará el toque de queda de 9:00 pm a 4:00 am.

El mandatario departamental asegura “No podemos bajar la guardia. Estas acciones las tomamos pensando en el bienestar de todos los bolivarenses. El momento de actuar es ahora, antes de que sea imposible controlar la situación. Seguimos llamando a los bolivarenses a acatar las medidas de prevención y contención”.