Cartagena


Agua y alcantarillado, misión cumplida para Villa Hermosa

De la mano de ACUACAR, AECID y del Distrito, la puesta en marcha de estos sistemas en Villa Hermosa, un barrio en condiciones de extrema pobreza vino acompañada de un plan de gestión social entre sus habitantes.

Cuenta Luz Mary Bueno, habitante de Villa Hermosa, que antes de que funcionaran los sistemas de acueducto y Alcantarillado, ella y su familia pasaban mucho trabajo buscando abastecerse del preciado líquido.

“Teníamos que ir a llenar las pimpinas y transportarlas hasta nuestras casas. Este proyecto de agua y alcantarillado ha sido una bendición muy hermosa para nuestra comunidad”, comenta.

Y es que, gracias a ello, su calidad de vida ha cambiado, pues ahora siente que vive en un ambiente más sano. “Ya podemos tener mejores hábitos de higiene, cuidar más a nuestros hijos, ya no están esas aguas residuales en la calle, sino que tenemos nuestro sistema de alcantarillado que también evita que haya proliferación de mosquitos”, afirma.

Así mismo, los costos han disminuido. Mercedes Rivera, otra habitante del barrio comenta que antes podía gastarse entre $50 mil y $100 mil al mes en agua, mientras que ahora el recibo le llega, en promedio, en unos $14 mil. “Muchas personas que no tenían un baño digno, hoy gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

el Distrito y Aguas de Cartagena, lo tienen”, dice contenta. “Me siento satisfecha con Dios y todo el personal que vino a trabajar aquí”, agregó.

LAS OBRAS

La infraestructura de acueducto y saneamiento básico para Villa Hermosa hace parte del Plan Maestro para la ampliación de la planta potabilizadora El Bosque en el lote “El Cerro” y el abastecimiento de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena. En el caso de Villa Hermosa, fueron 5.650 personas las que tienen acceso a estos servicios públicos domiciliarios. A su vez, 1.265 familias se favorecieron con conexiones intradomiciliarias y soluciones hidrosanitarias gratis. Este proyecto fue posible gracias a los aportes de AECID, del Distrito y ACUACAR como ejecutor por $27.300 millones. Esta inversión hizo posible el suministro e instalación de las redes de acueducto y alcantarillado, construcción de la línea de impulsión de aguas residuales, obras civiles para la ejecución de esta infraestructura y el componente social con la comunidad.

MÁS BENEFICIARIOS

Igualmente con los recursos mencionados también se están beneficiando 530 estudiantes del colegio Juan Bautista Scalabrini y 450 alumnos de la Institución Educativa Metropolitana de Villa Hermosa, que ahora podrán disfrutar de nuevas baterías de baño y la conexión a la nueva red de alcantarillado.

Plan de Acción Social de ACUACAR

Paralelo a la socialización del proyecto y la ejecución de las obras de infraestructura, esta población vive privilegiada porque con el trabajo social a cargo de ACUACAR con aportes de AECID fue posible la formación de más de 500 personas para el fortalecimiento de competencias en organización comunitaria, salubridad, derechos y participación de la mujer, convivencia ciudadana, capacitación para el desarrollo productivo, cultura del agua y saneamiento, entre otros. Una de las acciones más relevantes fue el programa de consolidación de 17 emprendimientos productivos.

Merecido reconocimiento

Este Plan de Gestión Social de ACUACAR incluso fue reconocido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia como modelo exitoso, por haber mejorado la calidad de vida de estas personas y fortalecido sus capacidades.

Agua y alcantarillado, misión cumplida para Villa Hermosa

A Mercedes, por ejemplo, la apoyaron en su sueño de tener su propia panadería. “Me ayudaron a hacer realidad el sueño de tener mi microempresa y darles empleo a otras familias. Esto me ha rejuvenecido, me siento útil y siento que le estoy dando oportunidad a otras personas”, dijo.

Agua y alcantarillado, misión cumplida para Villa Hermosa

A Luz Mary, por su parte, quien junto a su familia ayuda a cerca de 50 niños y a jóvenes del barrio con sus tareas y clases virtuales a través de su iniciativa “Edutic”. “Nos dieron dos computadores, un portátil, un video beam, impresora y un aire acondicionado. Además, para fortalecer nuestros emprendimientos recibimos durante tres años formación académica.”, afirmó.

Agua y alcantarillado, misión cumplida para Villa Hermosa

El apoyo no solo se ha limitado a Villa Hermosa sino también a comunidades aledañas como Policarpa, donde se está desarrollando una Escuela Taller de Confecciones.

“Gracias por haber elaborado este proyecto y verlo hecho realidad, esto es muy hermoso, no me cabe la alegría en alma”, expresó Osneida Basa, beneficiaria de este barrio. “Nos dieron dos máquinas, telas, hilos, tijeras, alfileres, agujas, tizas, etc”, agregó.

OPINIONES
Agua y alcantarillado, misión cumplida para Villa Hermosa

“Muchas personas que no tenían un baño digno, hoy lo tienen”.

Mercedes Rivera, habitante de Villa Hermosa.

Agua y alcantarillado, misión cumplida para Villa Hermosa

“Ya podemos tener mejores hábitos de higiene y cuidar más a nuestros hijos”.

Luz Mary Bueno, habitante de Villa Hermosa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS