“Al alcalde Dau le pedimos que nos escuche”: compradores de Aquarela

29 de mayo de 2020 03:40 PM
“Al alcalde Dau le pedimos que nos escuche”: compradores de Aquarela
//Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Al alcalde le pedimos de rodillas que nos escuche”, es la petición que hizo este viernes Luis Eduardo Torres Luna, abogado y una de las decenas de personas que adquirieron apartamentos en el proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela que según lo ordenado por el ministerio de Cultura y la procuraduría General de la Nación deberá ser demolido. Lea: Tras identificar fallas estructurales, ordenan demolición del Aquarela

En dialogo con El Universal, Torres Luna, vocero de un grupo de compradores, asegura que reciben este nuevo “ataque” con sorpresa ya que nunca se imaginaron que la edificación tenga fallas estructurales.

“Nosotros recibimos con gran sorpresa este nuevo ataque dado que en los tres años que llevamos defendiendo siempre se hablaba de una afectación al patrimonio de la visual del castillo San Felipe, pero nunca se habló de problemas estructurales. Entonces lógicamente instamos a la constructora que demuestre a través de los informes periciales correspondientes que evidentemente no existe fallas estructurales que conlleven a la demolición del proyecto”.

La ilusión de tener casa propia de alrededor de 250 familias hoy está en juego. Por eso como afectados exigen a Promotora Calle 47 S.A.S., dueña de esta obra, al Distrito y al Ministerio de Cultura conocer que va a pasar con los recursos económicos que invirtieron. Lea: Aquarela: estas son las fallas halladas en el edificio

“Exigimos tanto a la constructora como al Distrito que se haga un pronunciamiento serio de la suerte que van a correr nuestros dineros y nuestras ilusiones”, dijo el abogado.

Torres manifiesta que no los convence la defensa de Promotora Calle 47 S.A.S sobre el estudio técnico hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) que expone deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación y muros estructurales.

“El pronunciamiento debe ser un poco más fondo, un poco más técnico. Porque si el Ministerio de Cultura y la Procuraduría estaba alegando a través de un dictamen pericial que existen fallas estructurales, lo menos que puede hacer la constructora es a través de otro dictamen combatir la veracidad de la información que está dando el Ministerio de Cultura. No podemos salir a alegar que si hicimos las cosas bien sino también demostrar a través de peritos que realmente no existen fallas estructurales”. Lea: “Desconocemos los resultados del estudio”: constructores del Aquarela

El complejo habitacional Aquarela contempla la construcción de cinco torres de apartamentos desde 43 m2 hasta 56 m². De acuerdo con la información suministrada por la promotora, hasta la suspensión de la obra, los apartamentos habían sido adquiridos por más de 900 familias. Hoy la cifra se redujo a los afectados de las torres 1 y 2.

Acciones jurídicas

Los afectados del proyecto Aquarela continúan las acciones jurídicas a fin de resarcir la inversión económica y emocional dispuesta en el proyecto.

“Estamos asesorados por una oficina de abogados la cual desde hace algunos meses viene estudiando la acción popular que cursa en el Juzgado 11 Administrativo y esperando la configuración del daño para demandar a las entidades que en su momento dieron el aval para la construcción del edificio y que después prácticamente se estaban retractando”.

Y agregó “Existe una expectativa creada en el Distrito de Cartagena lo que nos convierte a nosotros en compradores de buena fe que invertimos dinero e invertimos ilusiones y después de tantos años nos dice que el proyecto no se puede hacer lo que suscitado una serie de perjuicios que deben ser resarcidos”.

Finalmente, el abogado reiteró el llamado al alcalde William Dau para que los escuche antes de tomar una decisión sobre el polémico proyecto. “En campaña recuerdo una frase que dijo el alcalde y era que a los compradores de Aquarela había que indemnizarlos; hoy al alcalde no se le ha escuchado más esa replica y tampoco habla de los compradores, por eso queremos que nos escuchen”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS